Cali

Con demarcaciones buscan poner más freno a accidentes y trancones

Hasta octubre, 292 personas murieron en colisiones en Cali. Fijan meta de 100 zonas antibloqueos.

Zona antibloqueo para evitar trancones en la carrera 50 con calle 16.

Zona antibloqueo para evitar trancones en la carrera 50 con calle 16.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
04 de diciembre 2018 , 07:10 a.m.

Cada día muere un promedio de dos personas en accidentes de tránsito en el Valle del Cauca y cada día, una víctima perece en colisiones o atropellada en la capital de la región.

El Instituto Nacional de Medicina Legal da cuenta de que 292 ciudadanos murieron en las vías de Cali de un total de 736 en el Valle del Cauca, en los 10 primeros meses de este año. Es por eso que la Secretaría de Movilidad de la capital del departamento insiste en la necesidad de los controles a los conductores para que no infrinjan las normas de tránsito.

Esas multas vienen en aumento (hasta agosto pasado, el Observatorio de Movilidad municipal registró un incremento del 14,4 por ciento, pues se pasó de 227.112 reportes a 259.779).

Con ayuda del helicóptero de la Policía se observa otra zona antibloqueo en Cali.

Con ayuda del helicóptero de la Policía se observa otra zona antibloqueo en el sur de Cali.

Foto:

Policía Metropolitana de Cali

El Observatorio de Movilidad municipal y 'Cali Cómo Vamos' registró un incremento de multas en Cali hasta agosto pasado del 14,4 por ciento, pues se pasó de 227.112 reportes a 259.779)

Estos controles, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad local, también se combinan con proyectos de demarcaciones viales en intersecciones críticas o de mayor cuidado. Así lo señala esta dependencia en el municipio al precisar que en noviembre pasado se suscribió un contrato con el consorcio SP Cali por licitación para hacer demarcaciones en vías principales por 1.070 millones de pesos. Son 64 puntos, algunos en el centro de Cali, como la carrera 4 con calle 10 y la carrera 15 con calle 10.

También habrá demarcación vial en la calle 70 con avenidas Tercera Norte y Cuarta Norte por ser otro de los corredores más críticos en accidentalidad en la ciudad, según la misma Secretaría de Movilidad de la Alcaldía.

La avenida Tercera Norte con calle 34 es otra de las intersecciones necesarias para demarcar, además de otros tramos sobre la misma Tercera Norte entre calles 18 y 55.

Otros dos puntos neurálgicos en cuanto a que los conductores tienden a meter más el acelerador e infringir normas es la carrera Primera en los cruces con calles 56 y 62.

La avenida Sexta Norte tampoco se quedará atrás en esta demarcación vial, en tramos comprendidos entre las calles 12 y 64.

La avenida Cuarta Norte es otro de los trayectos que recibirá una mano de pintura, en sus principales intersecciones, como medida para que los conductores, sobre todo los de vehículos tengan claras las señales, pues son los que más se accidentan (por encima de los 7.500 casos en Cali, mientras que las colisiones de motocicletas superan las 4.000 en toda la ciudad, según datos de movilidad.

Así mismo, el secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Juan Carlos Orobio, informó que otras demarcaciones que son complementarias al proyecto vial en estas áreas del norte, nororiente y centro de la ciudad tienen que ver con las llamadas zonas antibloqueos de carros que no avanzan en las calles. “Son para una mejor visibilidad de los conductores. De esta manera, evitamos que obstruyan con los parqueos de sus vehículos el paso por las intersecciones. Con una demarcación llamativa incentivamos a los caleños a respetar este espacio y a contribuir con la movilidad en la ciudad”, dijo el funcionario, quien añadió que la idea es contar con 100 zonas antibloqueos en toda esta capital antes de que finalice este 2018.
Hasta ahora va más de una veintena de zonas antibloqueo demarcadas, una de ellas, es la carrera 50 con calle 16, en el sur. La avenida Roosevelt y la calle 36 con 46 también son parte de esta iniciativa.

“Los caleños deben ser conscientes de los problemas de movilidad para así buscar soluciones entre todos”, insistió el funcionario de esta dependencia.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA