Cali

Comenzó la siembrade aguacate hass, de la mano de los mexicanos

La meta, a cinco años, es contar con mil hectáreas en el
Valle para el hass

Pacífico

El primer Encuentro Empresarial Agrícola de la Alianza del Pacífico delibera en el CIAT.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Por: CALI
30 de noviembre 2018 , 03:33 p.m.

El lunes pasado empezaron a sembrarse 5.000 árboles de aguacate hass en Trujillo y en la parte alta de Bolívar, a 1.800 y 2.200 metros de altura. La meta, a cinco años, es llegar a trabajar mil hectáreas.

En este proyecto, que pretende desarrollar 200 hectáreas por año, están los mexicanos, los máximos exportadores de la variedad hass a Estados Unidos. Cada semana despachan mil contenedores a ese mercado con 20.000 toneladas.

En el caso del Valle los inversionistas proyectan, de cinco a 10 años, sacar 100 contenedores por semana, el 10 por ciento de lo que produce México hoy en día.

“No venimos al Valle a comprar tierras, sino a trabajar con los dueños. Vamos a desarrollar la tierra, la inversión la hacemos nosotros, tenemos la experiencia, la tecnología y las ventas y repartiremos las ganancias por los próximos 25 años. No venimos a desplazar a nadie”, dijo Tony Bucio, de Green Fruit Avocados Aguacate, empresa de Michoacán.

“El reto era qué familias clasificarían para este proyecto, debían tener honor, tradición, necesitábamos hacer negocios con la familia correcta para entregar los paquetes de siembra, los empaques y la venta garantizada”, contó Bucio en el primer Encuentro Empresarial Agrícola de la Alianza del Pacífico que delibera en las instalaciones del CIAT, en Palmira.

Cuando estructuraron la empresa en Colombia generaron un empleo, hoy tiene 30 empleados y la meta en cinco años es generar 500.

“Lo que viene para ustedes, en la próxima década, superará los productos que ya tienen muchos años acá”, visualizó el empresario mexicano.

Desde el año pasado el ICA empezó a trabajar en fincas de Bolívar y El Cairo para liberarar los predios de plagas y poder cumplir con los planes exportadores.

Otros que piensan que el panorama del Valle cambiará son los empresarios de Viveros Génesis, del Perú. Se establecieron en Trujillo, en el corregimiento de Huasanó para poner en marcha sus huertos madre, su primera experiencia por fuera de su país.

“Si queremos desarrollar una fruticultura moderna, hay que introducir materiales nuevos y para producir buenos cultivos se necesita buen material”, dijo Diego Mauricio Corrales, de Viveros Génesis.

Para la región trabajan uvas blancas sin semilla y uva roja sin semilla y el 65 por ciento de sus empleados son mujeres cabeza de familia.

Pero ofrecen un abanico de posibilidades, cítricos, nueces, pistachos, almendras, arándanos y cerezas.

“El primer paradigma a romper es el de 'aquí no se puede', nos pasó en Perú con la uva. Hoy somos los mayores productores y un buen jugador en la producción de arándanos”, dijo Corrales.

“El Encuentro es una oportunidad de oro para la generación de empleo a partir del desarrollo agroindustrial colombiano y la unión con los otros países que representan la Alianza Pacífico”, dijo Francisco Lourido, presidente de la SAG, el organizador.

El Presidente Iván Duque, al clausurar hoy el Encuentro, disertará sobre la apuesta de Colombia para dinamizar el sector agrícola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA