Cali

Con talento y mandarín, Colegio Nuevo Cambridge forma a líderes

Modelo de bachillerato internacional para un mundo globalizado. 'Open house', este sábado. 

Colegio Nuevo Cambridge, de cara al mundo globalizado

La institución indicó que forma a seres humanos con el fin de que sean armónicos, equilibrados y felices.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Natalia Chaverría Sepúlveda
21 de febrero 2019 , 10:30 a.m.

El Colegio Nuevo Cambridge de Cali reinventa su propuesta pedagógica, aplicando las habilidades del siglo XXI. Es la educación con un propósito.

Para el rector Juan Felipe Mejía, estas habilidades son conocidas como las competencias que un líder del futuro debe tener para desarrollar su éxito laboral.

Es así que desde muy temprana edad (kinder garden) hasta el último año escolar, que la institución ubicada en el sur de la ciudad reconoce como el high school, el Nuevo Cambridge le apuesta dentro de su filosofía a desarrollar en los estudiantes las competencias requeridas para insertarse, de forma adecuada, en el modelo globalizado del mundo actual. Esto se logra, a través de los recursos tecnológicos de vanguardia.

Así lo afirmó el rector, quien es Ph.D en Economía de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, en Alemania, y magíster en Estudios Europeos de la Universidad de Basilea, en Suiza. Explicó que dichas competencias son parte de sus principales objetivos y añadió que son llamadas las competencias del futuro.

“Para el éxito y la inserción de los estudiantes en la economía global del futuro serán mucho más útiles las denominadas habilidades del siglo XXI que las competencias tradicionales como las conocemos”, indicó el economista.

Colegio Nuevo Cambridge, de cara al mundo globalizado

El rector Juan Felipe Mejía recalca la importancia de bilingüismo. El colegio enseña inglés y mandarín.  Este último con profesores nativos.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Para el éxito y la inserción de los estudiantes en la economía global del futuro serán mucho más útiles las denominadas habilidades del siglo XXI que las competencias tradicionales como las conocemos

De esta manera, dijo que el Colegio busca enseñar a través de las experiencias y con un aprendizaje significativo, convirtiéndose en otro objetivo: entregar a la sociedad ciudadanos activos, globales, íntegros y solidarios que impactan positivamente procesos de transformación de sus comunidades desde el ser y el saber.

El rector Mejía expresó que las habilidades del siglo XXI permiten el aprendizaje de la vida entre los 306 estudiantes con 44 docentes, teniendo en cuenta cuatro competencias. Una de ellas es pensamiento crítico, desde la capacidad de razonamiento; además de la colaboración, pilar que propone la iniciativa, el liderazgo, la cooperación y otros.

La tercera competencia es la de comunicación con escucha efectiva, presentaciones orales y empleo de medios digitales.

La creatividad es la cuarta competencia en la que la generación de ideas y llevar a cabo exploraciones, producción creativa e innovación, en equipo es fundamental para este proceso pedagógico, el cual, será presentado en su ‘Open house’, este sábado, a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones del colegio. Está ubicado en la carrera 125 # 12–20, en Pance.

Colegio Nuevo Cambridge, de cara al mundo globalizado

La pedagogía va encaminada al bachillerato Internacional.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Estas habilidades, dijo el rector, se trabajan, a través de la metodología llamada ‘Enfoques de aprendizaje’.

Anotó que debido a que el interés del Colegio Nuevo Cambridge se centra en los alumnos para que puedan responder a ese modelo del mundo globalizado es muy importante la proyección internacional que la institución ha venido impulsando desde sus inicios en Cali, hace cinco años. Por ello, su propuesta pedagógica resalta el aprendizaje de otras lenguas, como el inglés, pero sobre todo, es uno de los colegios que en la ciudad enseña mandarín. Este el idioma de la República de China, un país clave en los negocios internacionales y Cali es una de las puertas del Pacífico que puede jalonar crecimiento.

El Nuevo Cambridge es candidato al currículo InternationalBaccalaureate (IB), que en español se traduce como bachillerato internacional. Desde 1968 nació en Ginebra (Suiza) la Organización del Bachillerato Internacional como una fundación educativa de altos estándares de calidad.

En marzo próximo, el colegio será visitado por representantes del programa IB con la aspiración de lograr dicha certificación.

Lía Vanessa Buzeta, coordinadora académica, enfatizó en que los docentes están en constante capacitación, para afianzar y garantizar que su oferta académica se encamine al bachillerato internacional.

Colegio Nuevo Cambridge Cali

El Colegio Nuevo Cambridge, de cara al mundo globalizado.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El rector Mejía y la coordinadora agregaron que el Nuevo Cambridge pertenece a la Red Colombiana de Colegios de (Redcol), estamento que tiene siete instituciones en todo el país que les apuestan a la calidad académica y a la sostenibilidad.

La mediación escolar es otra de las fortalezas

El colegio Nuevo Cambridge cuenta con el programa ‘Mediación escolar’. Es una iniciativa con el apoyo de la Red de Padres y Madres (PaPaz), estamento que fomenta una cultura democrática y de convivencia en los colegios del país.

El rector Juan Felipe Mejía dijo que el colegio tiene profesionales idóneos para promover la sana convivencia y una cultura de paz entre los alumnos.

Pedagogía y el desarrollo de actividades deportivas y artísticas

Valentina Nieto destacó la importancia del apoyo de colegio en su crecimiento personal.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

La estudiante María Antonia Restrepo, de 6B y quien es gimnasta de la Liga del Valle, dijo que “el acompañamiento de los profesores es total”. Valentina Nieto coincidió con su compañera de sexto, y valora el sentido de la responsabilidad y la exigencia académica.

Colegio Nuevo Cambridge, de cara al mundo globalizado

Maria Antonia Restrepo combina las clases con su pasión en la Liga Vallecaucana de Gimnasia.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA