Cali

Cinco municipios libres de sospecha de minas antipersonas en el Valle

Según el comité departamental de desminado convocado por la secretaría de Seguridad

Minas

En total se han desminado 53.471 metros cuadrados en el Valle.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

13 de septiembre 2018 , 09:14 a.m.

Caminos de Bugalagrande, Guacarí, La Cumbre, El Cerrito y Sevilla, convertidos en trampa mortal, volvieron a ser caminos transitables.

“Hay entre 250 y 300 hombre en el Valle haciendo las labores de desminado en 11 municipios, de ellos hemos entregado libres de sospechas cinco, que son Bugalagrande, Guacarí, La Cumbre, El Cerrito y Sevilla", confirmó el comandante del Batallón de Desminado Humanitario Número 6, coronel Alexánder López.

Em Bugalagrande se han desafectado 15.777 metros cuadrados que benefician a 9.100 personas; en El Cerrito, 18.423 metros que impactan a 22.197 pobladores, y en Guacarí, 9.636 metros para beneficio de 14.128 personas.

En el caso de La Cumbre son 1.747 metros cuadrados desafectados que impactan a 9.106 personas; en Sevilla son 7.888 metros que tranquilizan a 10.020 habitantes.

"En Florida encontramos algunas minas instaladas, las destruimos y ya a la comunidad le entregamos ese camino en la vereda El Líbano para que todos los niños puedan transitar desde sus veredas hasta la escuela y no tengan que dar una vuelta que demoraba más de una hora", señaló el coronel López.

Minas antipersonas

En noviembre se tiene previsto a nivel nacional entregar 50 municipios libres de minas.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

En el Comité Departamental de Desminado, convocado por la secretaria de Seguridad, el Batallón de Desminado Humanitario Número 6 presentó el informe.

"Cuando se libera de minas estos sectores rurales es muy importante que, de manera integral, el comité evalúe y revise cómo se hace la intervención de bienestar para la comunidad, tenemos que trabajar allí temas como la restitución de tierras, proyectos productivos, la presencia institucional a nivel de salud y educación", dijo la secretaria de seguridad del Valle, Noralba García, quien preside el comité departamental de desminado.

Por eso instalamos el Comité, con el fin de evaluar el seguimiento al programa en el Valle, pero sobre todo para que tengamos una acción integral por parte del Gobierno

Antes de terminar este año se tiene previsto que San Pedro y Cali se sumen a la lista de municipios libres de minas antipersonas.

El desminado en el Valle comenzó en septiembre del año pasado.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA