¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cinco capturados por presunto comercio ilegal de tres toneladas de oro

El oro, al parecer, era producto de la minería ilegal que azota el país

El oro, al parecer, era producto de la minería ilegal que azota el país

Foto:Fiscalía General de la Nación

Operativo de Fiscalía y Policía se cumplió en el sur de Cali. Material provendría de minería ilegal.

Iván Noguera
Dos años de investigación y seguimientos llevaron a la captura de cinco personas (tres de ellas integrantes de una familia), quienes estarían relacionadas con la comercialización de oro, presuntamente proveniente de actividades de minería ilegal en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, todos en el Pacífico colombiano. 
"Fueron recopiladas evidencias que responsabilizan a una organización delictiva que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales (Enmanuel Gold S.A.S) en la obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación", precisó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
El operativo se cumplió en el barrio Ciudad Jardín, exclusivo sector en el sur de Cali, donde funciona la empresa Enmanuel Gold S.A.S, comercializadora de oro extraído ilícitamente y luego legalizado a través de diversas operaciones con documentación falsa y evadiendo impuestos.
Fue detenida Mara Cecilia Gordillo Bedón, propietaria, sus hijos Alejandro y María Angelica Amaya Gordillo, representantes de la empresa Enmanuel Gold S.A.S., Yamileth Claros Osorio y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, contadora y asesora respectivamente.
Según se indica, los movimientos mercantiles dan cuenta de que en dos años fueron comercializadas tres toneladas de oro avaluadas en 300.000 millones de pesos.
Fueron incautados vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los 1.500 millones de pesos.
En audiencia fueron legalizadas las capturas y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público.
El oro fue analizado por los entes investigadores

El oro fue analizado por los entes investigadores

Foto:Fiscalía General de la Nación

"Las informaciones recaudadas en la investigación indican que el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos). Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)", aseguró la Fiscalía.
"La red desarticulada, con su compra y venta del mineral, habría auspiciado la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos", agregó el ente.
"Por los daños a este recurso natural, en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de los entables mineros", concluyó la Fiscalía.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO