¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Activistas piden más seguridad para los ciclistas en Cali

Desde el 2015, han muerto 72 ciclistas y 326 peatones en las vías de la ciudad. Reclaman más garantías para la movilidad en Cali.

Desde el 2015, han muerto 72 ciclistas y 326 peatones en las vías de la ciudad. Reclaman más garantías para la movilidad en Cali.

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

El llamado se hizo en una ‘Sala Situacional’ adecuada por el Observatorio del Ciclista y el Peatón. 

Mario Baos
Mejorar las condiciones adversas a las que se enfrentan los ciclistas de Cali y realizar acciones decididas para reducir la mortalidad en eventos de tránsito de la ciudad son algunas de las peticiones que hicieron activistas durante la instalación de una ‘Sala Situacional’ adecuada por el Observatorio del Ciclista y el Peatón.
Según señalaron, el año pasado se presentaron 32 muertes de ciclistas mientras que en 2015 las víctimas fueron 29. En cuanto a los peatones, durante el 2016 fallecieron 112 personas cuando en 2015 la cifra había alcanzado 167.

Mientras que este año, al mes de mayo, la Secretaría de Movilidad reporta 11 ciclistas muertos y 47 peatones

Para la profesora Janet Mosquera, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y la Mesa del Transporte No Motorizado, las condiciones para peatones y ciclistas en Cali distan de ser las mejores.
"El año pasado hubo 32 hombres ciclistas muertos y la mayoría se encuentran en las edades más extremas. Son menores de 30 años y mayores de 61, situación que puede ser explicada porque los menores pueden llegar a ser menos expertos o más aguerridos y porque los mayores son más vulnerables”, dijo Mosquera.
Comunas como la 8, 9 12, y 19 son algunas en las que más se ven afectados los peatones por eventos de tránsito, acumulando 53 de las 112 muertes registradas el año pasado. Unas de las preocupaciones del Observatorio del Ciclista y el Peatón fue la situación de los adultos mayores en las vías de la ciudad.
Desde hace meses los ciclistas pueden circular por el Boulevar de la Avenida Colombia

Desde hace meses los ciclistas pueden circular por el Boulevar de la Avenida Colombia

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo - EL TIEMPO

De acuerdo con la profesora Mosquera, se ha identificado la Comuna 19 como una de las más problemáticas en cuanto a mortalidad de peatones.
“En esta comuna convergen muchos servicios de salud y hay muchos viejos que están requiriendo esos servicios y se están desplazando a reclamar medicamentos o consultas médicas”, dijo.
Una de las acciones que la académica solicitó al Municipio es la ‘pacificación’ del tráfico, que consiste en realizar acciones para disminuir la velocidad de los vehículos.
“Todas las estrategias para reducir velocidad ayudan a reducir mortalidad. Otro tema preocupante es el de los semáforos. Aquí en Cali hay algunos de 15 segundos que, para un viejo, es una cosa imposible de pasar”, explicó.
John Freddy Bustos, de La Ciudad Verde, dijo que reducir carriles es positivo, porque si se quiere una ciu- dad amable y sostenible, se debe incentivar el uso de la bicicleta(...).
A su turno, la veedora Luz Betty de Borrero, dijo que la cicloinfraestructura que se implementará, obedece al cumplimiento de promesas de campaña del Alcalde al sector de usuarios de ‘bicis’ y no al desarrollo de un orden vial integrador que articule los sistemas de movilidad con la estructura urbana propuesta en el POT
Algunos han optado por soluciones ecoamigables, incluso en el uso de sus 'caballitos de acero'

Algunos han optado por soluciones ecoamigables, incluso en el uso de sus 'caballitos de acero'

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo - EL TIEMPO

Maleja Peralta, de la Mesa del Transporte No Motorizado, señaló que la Sala Situacional estará ubicada en el Centro Comercial Carrera, en el norte de Cali, y allí se exhibirán hasta mañana las cifras de eventos de tránsito y los lugares donde perdieron la vida ciclistas y peatones.

Hay una exposición fotográfica con imágenes que acompañan las cifras, para que se tome conciencia

La elección del lugar, un centro comercial dedicado a vehículos motorizados, se debió a la gran presencia de taxistas y conductores.
“Quisimos acercarnos mucho más a ellos que son con quienes se comparte la vía”.
Los activistas celebraron además la decisión de reducir el tamaño de los carriles en 59 vías de Cali y señalaron que esto ayudaría a disminuir la accidentalidad en la ciudad.
“Es clave la decisión de redistribuir el espacio de 59 vías para que los ciclistas se puedan mover de forma segura. La cifra de ciclistas muertos de un año a otro aumentó y si no se hace algo continuará subiendo en Cali”, dijo Andrés Martínez, de la Mesa de Transporte No Motorizado.
Por su parte, Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta de Cali, explicó que esta reducción de los carriles se realizó, entre otras cosas, para proteger la vida de ciclistas y peatones, además de contribuir a la equidad espacial en las vías.

Ellos son los más vulnerables y, sumados, son los que más muertos ponen en la vía

El Asesor explicó además que la reducción en los carriles llevará a que los vehículos motorizados deban reducir la velocidad y las motos no zigzagueen entre el tráfico.
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO