¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El reto de conservar el centro histórico de Cali

La iglesia La Merced es uno de los bienes que hacen parte del Centro Histórico de Cali de obligatoria conservación.

La iglesia La Merced es uno de los bienes que hacen parte del Centro Histórico de Cali de obligatoria conservación.

Foto:Juan Pablo Rueda/Archivo EL TIEMPO

Hoy en foro se debate Plan Especial de Manejo y Protección. Se ha perdido mucho, dicen expertos

Iván Noguera
Entre los más de 500 barrios de Cali, esas pocas cuadras entre las carreras Primera (Bulevar) y la 10 y de las calles 5 a la 13, representan un patrimonio cultural que no ha sido dimensionado en todo su valor y del que se ha perdido mucho.
Es la apreciación en la que coinciden la vicepresidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Rosa Villevas de Gómez y el vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Valle Jean Paul Archer.
La conservación de ese sector y la normatividad existente serán analizados en el Foro Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del Centro Histórico de Cali - oportunidades y desafíos, que se realizará hoy desde las 8:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali.
Las ciudades están obligadas a preservar su centro histórico y más si como en Cali, Cartagena, Barranquilla y Mompox, dieron origen a la ciudad.
La Universidad del Valle realizó entre el 2011 y 2015 un estudio sobre el Centro Histórico de Cali, que entregó a la Alcaldía y fue avalado por el Ministerio de Cultura.
“De ahí para acá en Cali no ha pasado absolutamente nada Es una gran preocupación, se ha ido perdiendo un centro absolutamente hermoso”, dice Villegas.
Y dice que "lo que sucedió con el antiguo Hotel Aristi no puede repetirse.Las personas que lo compraron y empezaron a adecuarlo o no solicitaron los permisos o hicieron caso omiso de que eso era un patrimonio y no podían hacer lo que quisieran. La obra estuvo parada y ahora tienen que tumbar lo que hicieron y restituir lo que había. Eso no hubiera pasado si hubieran puesto la atención debida a la normatividad".
Archer explica que en el sector "hay unos monumentos que son antiguos, inmuebles de estilo republicano, otros colonial, es una mixtura, muchas formas de desarrollo que se han dado en el centro, mucha modernidad que también es valiosa y también hacen parte del patrimonio, no es solo lo colonial o republicano". Y pone de ejemplo el Centro Cultural o antigua FES, el Banco de República y edificios en el complejo de la Plaza de Cayzedo, que deben conservarse.
San Antonio 
En relación con San Antonio, el arquitecto Archer señala que este sector no hace parte del Pemp y debe empezar a diseñarse uno de acuerdo con el valor cultural e histórico que tiene.
"San Antonio hacía parte del centro, cuando se amplió la calle Quinta hizo una gran división. No es un barrio colonial como se cree, es el único barrio residencial premoderno y quedó por fuera del Pemp. Como Sociedad de arquitectos, con la Junta Comunal de San Antonio, estamos impulsando que se formule un Pemp para San Antonio, no puede sumarse o adherirse al existente", explica.
 
Son aspectos que se abordarán en el foro, que será instalado por el alcalde Maurice Armitage y en el que intervendrán el director de Patrimonio del Mincultura, Alberto Escovar y el subdirector de Planificación de Cali, Juan Guillermo Marín.
El foro es organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, la Sociedad Colombiana de Arquitectos –Valle-, Planeación Municipal y la Secretaría de Cultura de Cali, con la colaboración del Ministerio de Cultura.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO