Cali

Este domingo serán las elecciones para alcaldía en Jamundí, Valle

La gobernadora Dilian Francisca Toro convocó a los comicios, tras acatar una orden judicial. 

Hay expectativa en el municipio.

Hay expectativa en el municipio sobre quién dirigirá el destino de los jamundeños en la Administración.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 08:47 a.m.

Para acatar una sentencia, aunque interponiendo una impugnación, la Gobernación del Valle llamó a elecciones de alcalde, este domingo 4 de febrero, en Jamundí. Esto después de que el Tribunal Superior de Cali, a través de su Sala Laboral, acogió una tutela y ordenó realizar la jornada. 

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que acata la decisión y mediante decreto convocó a los comicios, pero a través de su Departamento Jurídico procedió a impugnar la sentencia.

A fines del 2017, Toro dijo que las elecciones serían el 15 de abril porque la Registraduría Nacional no disponía de los recursos para esas elecciones atípicas en febrero y alistaba el proceso electoral del Congreso en marzo. Esa decisión levantó reclamos y acciones de tutela.

La sentencia “deja sin efecto la convocatoria de abril. Somos respetuosos de las órdenes judiciales y procedimos a acatar la sentencia del honorable tribunal, mediante un decreto convocando a elecciones para este 4 de febrero, acorde con lo estipulado por el magistrado, en el artículo segundo de la sentencia. La convocatoria va para todo el municipio a fin de que puedan realizar su proceso electoral, que es competencia funcional de la Registraduría”, dijo la directora Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas.

La convocatoria va para todo el municipio a fin de que puedan realizar su proceso electoral, que es competencia funcional de la Registraduría

La funcionaria anotó que “siendo respetuosos de que las tutelas son de inmediato cumplimiento, estamos impugnándola ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, porque tenemos algunos argumentos constitucionales y legales”.

Uno de ellos es que la tutela no es el mecanismo idóneo para interponer en estos casos y no se ve un perjuicio irremediable por el llamado a comicios en abril. “La negativa no era caprichosa, era simplemente que estamos en época electoral y la Registraduría dijo que no existían recursos suficientes para poderlas garantizar antes de abril”.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA