¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Casa por cárcel a cinco capturados por presunto lavado de activos

Fiscalía inicia proceso de extinción de dominio a bienes en 4 departamentos por $60.000 millones.

Iván Noguera
Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito fue proferida contra cinco personas que estarían relacionadas con el manejo de bienes de Gabriel Puerta Parra, quien pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico.
  
La medida cobija a Isabel Cristina y Victoria Eugenia Gálvez Fernández; Ana Cristina Puerta Gálvez,  Clementina Fernández de Gálvez y José Antonio Fernández Díaz, quienes a través de empresas fachada estarían moviendo dineros de manera ilícita, de Puerta Parra. 
Las capturas fueron efectuadas en Cali y en zona rural del municipio de La Vega (Cundinamarca), luego de que un juez con funciones de control de garantías librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
De acuerdo con la Fiscalía, estarían relacionados con Puerta, ahora de 75 años, nacido en San Carlos (Antioquia). Graduado en derecho, fue jefe del DAS y dedicado a la cría de ganado. Tras un secuestro se le considera uno de los gestores de las Autodefensas del Magdalena Medio. Se enfrentó a Pablo Escobar  y con otros hizo parte de 'Los 12 del Patíbulo', para enfrentar a jefe del cartel de Medellín.
Fue capturado en el 2004 y extraditado a Estados Unidos durante la presidencia de Alvaro Uribe. Se considera que es uno de los que más sabe de la conformación del paramilitarismo y movimientos del narcotráfico.  En el 2010 regreso al país y ahora las autoridades investigan rastreas propiedades suyas que 
La Fiscalía afectó con medida cautelar de extinción de dominio 42 bienes de la organización avaluados en cerca de sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000).
Entre los bienes vinculados al proceso de extinción de dominio se encuentran la Sociedad Carnes y Derivados de Occidente S.A., junto con sus tres establecimientos de comercio y la Sociedad Andina de Carnes S.A.
También  27 inmuebles, ubicados en Cundinamarca, Barrancabermeja (Santander), Cali (Valle), y Bogotá; 2 Sociedades, 2 Títulos valores (CDT) por mil millones cada unos, 3 establecimientos de comercio y 8 vehículos, bienes que figuraban a nombre de los capturados.
En 1992 Puerta Parra habría invertido capital ilícito a través de la sociedad Agro Andes S.A. convirtiéndola en la mayor accionista de la empresa Carnes y Derivados de Occidente S.A.
"La Fiscalía encontró que desde 2008 los hermanos José Luis y Juan Pablo Henao Vélez, hijos del extinto narcotraficante Orlando Henao Montoya, también se convirtieron en accionistas minoritarios de dicha empresa a través de la sociedad Andina de Carnes S.A. 
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO