¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali y municipios del Valle con afectaciones por fuertes lluvias

Las autoridades sostienen que estar en cercanía de los ríos es una forma de prevenir una calamidad.

Las autoridades sostienen que estar en cercanía de los ríos es una forma de prevenir una calamidad.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Durante la última semana se presentaroin aguaceros, inundaciones y desbordamientos.

El comienzo de abril ha estado pasado por una ola invernal en el Valle del Cauca, donde  Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Unidad del  Gestión del Riesgo se han debido multiplicar por desbordamientos de ríos, caída de árboles y traumatismos en la movilidad.
 
Más de 40 casas en Florida, municipio ubicado en el sur del Valle, se vieron afectados por las precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas y el desbordamiento del río Las Cañas.
En la tarde del jueves se presentó la emergencia en el corregimiento de El Llanito, en la vía que comunica a Miranda, Cauca, por las lluvias que se registraron en la cabecera municipal y rural. Este hecho también impacto con algunos cortes en el suministro de energía.
En Palmira, también se presentó un derrumbe sobre la carretera principal a la vereda La Nevera, zona rural de este municipio, en el que los campesinos mayormente productores de leche debieron transportar sus productos lácteos al hombro en mulas. 
La Unidad de Gestión del Riesgo hace presencia en la zona afectada evaluando la emergencia para así iniciar con el tipo de soluciones inmediatas a esta emergencia climática.
El director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Carlos Alvarez, señala que se registraron árboles caídos y casas sin techos como resultado de este vendaval.

Los niveles de los ríos del departamento están siendo monitoreados y también es un trabajo con la ciudadanía que informe si ven algún cambio en los afluentes

El secretario de la Unidad del Gestión el Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete,
defiende que "los niveles de los ríos del departamento están siendo monitoreados y también es un trabajo con la ciudadanía que informe si ven algún cambio en los afluentes".
El pasado martes en Roldanillo, al norte del departamento, 10 barrios resultaron afectados por las fuerte precipitaciones que se generaron en la madrugada,  desbordándose  de los ríos El Rey y Cáceres.
El comandante del Cuerpo de Bomberos local, Silvio Quintero, dijo que el desbordamiento superó la capacidad del alcantarillado en partes bajas de El Oasis y San Sebastián
De igual forma la vía que conduce de Zarzal a Roldanillo, una caída de un árbol de más de 150 años de vida. 
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Cali y el Dagma, se registraron en un muy corto tiempo, más de 11 milímetros de lluvias, especialmente en el norte y nororiente de la ciudad y vientos de 11 y 12 nudos, que provocaron la caída de 48 árboles, que afectaron la malla eléctrica de varios puntos de la ciudad, principalmente en las comunas 7, 8, 4,2 y 11

¿Qué dice la Unidad de Gestión del Riesgo en Cali?

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano enfatiza que las estrategias van encaminadas, a trabajar en conjunto, ofrecer ayudas humanitarias y trabajar sobre la cultura ciudadana y que “hay una coordinación articulada donde se establece una comunicación directa con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Dagma, porque la idea es intervenir en varios puntos de la ciudad y no centralizarse en uno solo que presente emergencias”. De los 50 días que se espera de precipitaciones, la ciudad está atravesando por la primera temporada.
Zamorano en la semana hizo entrega de asistencia humanitaria a ciudadanos en Cali, afectados por las fuertes precipitaciones y vientos en horas de la tarde y de la noche de este martes, a las familias se les entregó el kit de aseo, de cocina, de descanso y mercados; todo esto hace parte de la estrategia para mitigar estos sucesos que se han venido presentado en la capital vallecaucana.
Este vendaval afectó en un 18% el sistema de distribución de energía provocando la caída de 10 postes de energía, indicó las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), reactivar el servicio eléctrico generado por las fuertes lluvias en la ciudad.
El alcalde Maurice Armitage hace un llamado especial que la ciudadanía se abstenga de arrojar escombros en sitios indebidos, por ejemplos esquinas, tirar colchones, ladrillos y demás artículos que generan represamiento en las bocatomas de caños y ríos que atraviesan la ciudad.

Es algo inamisible que esto ocurra ya que en Cali, el río Cauca cada 1 kilómetro baja un metro y medio

Son 100 toneladas de escombros diarias que se extraen “es algo inamisible que esto ocurra ya que en Cali, el río Cauca cada 1 kilómetro baja un metro y medio”, señala Zamorano.
Por parte de la Secretaria de Movilidad de la ciudad, debido a las lluvias los cruces semaforizados no estuvieron funcionando correctamente, es por esto que

¿Qué sugiere las entidades municipales especialmente la Unidad del Gestión del Riego, para mitigar este impacto de precipitaciones en la ciudad?

No exponerse a los rayos, no salir con paraguas metálicos, si el río cambia de color o baja de nivel, salir de él, evitar abordar medios de transportes en estas situaciones ya que genera más traumatismos.
Cabe resaltar que con los individuos arbóreos el Dagma hace un trabajo de monitoreo y que así los arboles estén en buen estado, pueden ser caídos porque los nudos de vientos son fuertes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO