Cali

Cada día, en Cali se denuncian 23 robos de celulares

Los robos de móviles crecieron en 70,1 %, en un año. Bajan hurtos de motos y carros.

El año pasado, la Policía desarticuló bandas como 'Los fory', 'Panamericano' y  'Abanico', dedicadas a delitos como homicidios y hurtos.

El año pasado, la Policía desarticuló bandas como 'Los fory', 'Panamericano' y 'Abanico', dedicadas presuntamente a delitos como homicidios y hurtos.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 08:15 a.m.

Cada hora, una o dos personas en la calle denuncian ser víctimas de los raponazos, cosquilleos o de los atracos a mano armada.

En algunos casos, los asaltantes se movilizan en moto para emprender la fuga, de manera rápida, perdiéndose entre el tráfico vehicular. Es por ello que en un día, las autoridades en Cali reportan alrededor de 39 hurtos a ciudadanos.

En el 2017, la Policía arrojó 14.507 denuncias por robos a personas, según datos de la Policía y recogidos por ‘Cali Cómo Vamos’, frente a 10.431, ocurridos en el 2016; esto equivale a un crecimiento de este tipo de hurtos en un 39 por ciento al comparar estos dos últimos años, ya sea por el cosquilleo, en medio de una multitud para arrebatar objetos o dinero de la víctima o el raponazo, en un momento de rapidez y cuando la persona está desprevenida.

Lo que más preocupa a la ciudadanía es que los robos no solo se cometen en áreas desoladas, sino en sitios concurridos, en zonas inclusive tradicionales de la ciudad, como Granada, San Fernando, El Peñón, la avenida Sexta Norte y la calle Quinta, a plena luz del día. La Alcaldía y la Policía señalan que los robos son un dolor de cabeza, mientras que los homicidios van en descenso. No solo el año pasado hubo una reducción de los crímenes en un 4,9 por ciento en comparación con los del 2016.

En el 2017 se reportaron 1.235 homicidios, según ‘Cali Cómo Vamos’ con respecto a los 1.299 del 2016. En enero pasado hubo 101 homicidios frente 109 en el mismo período de ese 2017, o sea un ‘bajonazo’ del 7,3 por ciento, según la Policía.

En enero pasado hubo 101 homicidios frente 109 en el mismo período de ese 2017, o sea un ‘bajonazo’ del 7,3 por ciento, según la Policía

Es por esta razón que el alcalde Maurice Armitage y la Policía reiteraron que este año continúa un plan contra bandas del crimen organizado, narcotráfico y sicariato para seguir bajando los homicidios, pero sobre todo, para disminuir los robos porque “estos grupos también se dedican a estos delitos”. No obstante, el mandatario solicitó a la ciudadanía denunciar siempre y mantener alerta ante cualquier situación sospechosa.

Los robos de teléfonos celulares no dejan de dispararse en Cali y, la secretaría de Gobierno indica que este problema es nacional porque la delincuencia maneja redes de comercialización ilegal en el país y en el exterior.

Cada día, en Cali, se roban 23 celulares y el incremento de estos hurtos fue del 70,1 por ciento en el 2017, con respecto al 2016. En ese año hubo 5.006 robos y en el 2017, 8.517.

El robo en el comercio es otro lunar por el cual, la Alcaldía busca una estrategia para contrarrestarlos. En el 2017 hubo 1.186 frente a 990 del 2016, o sea un aumento del 19,8 por ciento.

Comerciantes de El Peñón, de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) y de la Asociación de Establecimientos Nocturnos y de Diversión (Asonod) piden a la Alcaldía socializar las estrategias contra los ladrones.

Los robos de motos bajaron en un 24 por ciento en 2017 (ese año hubo 2.261 casos) y la reducción de robos de carros fue del 22 por ciento (se pasó de 1.942, en 2016, a 1.514, en 2017).

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA