¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cada día, 9 mujeres y niñas sufren la violencia en el Valle

Esta fue la multitudinaria movilización de enero, en el oriente de Cali, en rechazo por el crimen de Lady Johana Morales.

Esta fue la multitudinaria movilización de enero, en el oriente de Cali, en rechazo por el crimen de Lady Johana Morales.

Foto:Juan B. Díaz. Archivo EL TIEMPO

Último año con 3.268 denuncias por agresiones de cónyuges. Pese a que crímenes bajaron sigue alerta.

En un hospital de Cali, una empleada y madre de dos hijos se atrevió a contar que no era una caída, sino la golpiza de su expareja la que la había llevado a urgencias.
Su confesión la cerró con ese temor de volver a casa porque estaría, de nuevo, en riesgo de otro ataque. Su caso despertó una reacción de colectivos y funcionarios por darle protección. El Código Rosa, que activa distintas autoridades, la atendió para evitar uno de tantos desenlaces fatales.
Cada 24 horas, nueve mujeres son atacadas a golpes, puñetazos o con armas cortopunzantes y hasta disparos en el Valle del Cauca, en medio de agresiones verbales.
En ese mismo lapso, el Instituto Nacional de Medicina Legal rereporta unas cinco denuncias de mujeres víctimas de abusos sexuales en el Valle. En enero pasado, 158 mujeres denunciaron violaciones. De ese número, 77 denuncias correspondieron a Cali. El año pasado, hubo 1.908 reportes de violaciones de mujeres.
Mientras que la criminalidad no cede y en enero se reportaron siete asesinatos en el Valle.
El panorama se vuelve más crítico cuando se habla de las niñas entre maltratos físicos y psicológicos, así como de tipo sexual. Según Medicina Legal, en enero pasado, 11 niñas sufrieron violencia intrafamiliar, es decir, en sus propios hogares.
Esa es la historia de una pequeña de 4 años que vivía en Desepaz y y a la que su padre llevó inconsciente a un hospital de esta zona del oriente de Cali, diciendo que se había caído de un lavadero y había rodado por unas escaleras.
La Fiscalía indicó que “de acuerdo con las pruebas se concluye que no ocurrió lo que el padre contó. No fue una muerte accidental por caída, sino que hubo una secuencia de maltrato y esta es la causa de la muerte”.
Es un cuadro tan preocupante, pues en todo el 2018, 256 niñas y adolescentes fueron víctimas de agresiones en sus casas.
A su vez, el Instituto Nacional de Medicina Legal volvió a lanzar un llamado de alerta, pues en el Valle, 7 mujeres de cada 100.000 habitantes son asesinadas y cerca de la mitad de esos casos suceden en Cali, como Lady Johana Morales, quien iba a cumplir 26 años y cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una malla,el pasado 2 de enero en el canal Sur o CVC, que recoge aguas residuales y termina en el río Cauca.
El viernes pasado, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, informó que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía detuvo a dos hombres que presuntamente estarían vinculados con el crimen. Estas capturas ocurrieron en Cartagena y en Baranoa, municipio de Atlántico, luego de que la Fiscalía recogió testimonios, tras las recompensas de la Alcaldía y la Gobernación de hasta 55 millones de pesos para quien diera pistas sobre los autores de esa muerte.
No obstante, las cifras de los homicidios de ellas revelan una reducción entre 2017 y 2018. En el primer año hubo 185 crímenes en el Valle y en el 2018, ese número bajó a 153. Pero, el Valle fue la segunda región de Colombia con más de estos casos, seguida por Cundinamarca y Bogotá con 131.
En cuanto a la violencia de parejas y exparejas, el 2018 arrojó, según Medicina Legal, 3.268 denuncias en el Valle frente a 3.168.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, firmó con todos los alcaldes el compromiso de hacer cumplir la Ruta de Atención a las mujeres víctimas de violencias para que puedan darle una prestación de servicio mejor a ellas. Así mismo, dijo que se sigue trabajando para bajar los feminicidios. La Policía Metropolitana de Cali reportó 24 feminicidios en 2018, frente a 21, en 2017.

Violencias hacia las niñas y adolescentes

Hay violencias por pobreza, abandono, situación de calle como factor de riesgo), discapacidad (también como factor de riesgo), modelos de crianza desde los estereotipos de feminidad o estereotipos de género, desescolarización, trabajo doméstico, embarazo en adolescencia, violencia física.

¿Quiénes son autores de violencia a niñas?

Según el Instituto de Educación y Pedagogía de Univalle y Secretaría de Educación, son padres y padrastros; primos, tíos (línea de afectos), otros familiares, amigos de la familia, vecinos, proxenetas, clientes-raptores, actores y agentes armados (guerrilla y ‘paras’), Fuerza Pública, bandas y pandillas.

Poca denuncia por violencia de pareja

De 10 episodios de violencia que presentan en una relación de pareja, solo 3 son denunciados ante las autoridades, señala un estudio de la Universidad Libre sobre violencias hacia las mujeres y el cual, fue presentado en el 2018. Pese a campañas, no hay una política pública que integre toda la problemática.

¿Qué se ha hecho para frenar las violencias?

Según un trabajo entre el Instituto de Educación y Pedagogía de Univalle y Secretaría de Educación, hay acuerdos, declaraciones por derechos; Código de Infancia y Adolescencia, Ley de por violencias sexuales; Ley de Convivencia;atención del ICBF, Rutas de Atención, hogares, ONG y trabajo de la academia. 

Niñas víctimas en trabajo doméstico forzado

La investigadora Consuelo Malatesta, coordinadora en la Corporación Centro de Acciones Integrales para la Mujer (CAMI), hizo énfasis en las niñas y adolescentes que también son víctimas de los feminicidios en Cali, la región y en el país.
Así lo señaló en su ponencia que hizo parte del foro ‘Relaciones de pareja y feminicidio’ que el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle convocó el pasado 27 de febrero.
También, en un trabajo que viene adelantando el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle con la Secretaría de Educación de Cali.
La investigadora recalcó que los feminicidios no solo pueden mirarse hacia las mujeres con mayoría de edad y afirmó que el asesinato de la niña de 4 años de Desepaz, por golpes se debe asumir como un feminicidio con todo el peso de la ley y no como una muerte más.
La investigadora Malatesta recordó que, según Medicina Legal, en 2017 hubo un aumento del 86, 8 por ciento de violencia sexual en menores; en niñas de 0 a 5 años hubo 2974 casos. “En general, 79.334 niñas y adolescentes en el país fueron víctimas de un delito sexual entre 2013 y 2017”, expresó la investigadora Malatesta.
“Además, niñas y adolescentes sufren otro tipo de violencias por su condición de edad y género como el trabajo doméstico forzado, violencias psicológicas, acoso sexual en círculos familiares (...) explotación sexual, el tráfico-secuestro con fines de explotación laboral y sexual ( sadismo-tortura)”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO