Cali

Buscan salidas a crisis de la cárcel de Villahermosa en Cali

Gobernantes del Valle buscan alternativas ante grave situación de infraestructura y hacinamiento.

En la cárcel de Villahermosa, en Cali, está detenido un juez de control de garantías.

En la cárcel de Villahermosa, en Cali, está detenido un juez de control de garantías.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 08:30 a.m.

La construcción de un nuevo pabellón en un lote de 25.000 m2 en la cárcel Villahermosa o incluso levantar un nuevo penal, a través de alianzas públicos privadas, son algunas de las alternativas estudiadas para tratar de buscar una salida a la crítica situación del establecimiento carcelario, que actualmente tiene un hacinamiento cercano al 200 por ciento.

Estas alternativas fueron estudiadas durante la comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario y carcelario, citada por la Gobernación luego que el Juzgado Décimo Penal del Circuito emitiera una orden de arresto, por desacato a una tutela fallada a favor de la Personería en 2013, contra el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entre otros funcionarios. 

Carlos Medina, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, aseguró que sí hay voluntad para realizar una intervención en la cárcel.

“Hay una voluntad entre gobierno de Cali, Valle y el Gobierno Nacional de aportar, nosotros esfuerzos, y las otras dos partes recursos para construir un pabellón replica en el terreno que está disponible”.El viceministro señaló que incluso se propuso un modelo de intercambio de lotes.

La medida de arresto también fue proferida contra el brigadier general Jorge Luis Ramírez, director nacional del Inpec; Claudia Alejandra Gelvez, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, además de Juan Pablo Paredes, exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali; Jorge Iván Zapata, director de Planeación Municipal y Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

“Esto para que los privados puedan invertir en los lotes donde tenemos cárceles hoy en día y que son altamente atractivos para la inversión privada y, con cargo a la utilidad, construyan una cárcel nueva en otro terreno”, aseguró.

Libia Galeano, secretaria de Seguridad Departamental, señaló que está en marcha un convenio marco donde participarán las diversas entidades nacionales y con la participación de los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí, Florida, Pradera y Palmira.

De acuerdo con María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, en los últimos cuatro años desde el Municipio se han invertido cerca de $6.000 millones en Villahermosa.

“Ahora vamos a hablar con el Alcalde para ver que recursos podemos conseguir y de qué manera podemos obtener recursos de regalías o por otro medio, si no hay recursos propios. Construir en el predio del departamento un nuevo tipo de pabellón”, explicó.


Por su parte Héctor Hugo Montoya, Personero de Cali, sostuvo que el Ministerio Público ha seguido la situación de la cárcel desde hace muchos años señaló que, actualmente, no hay medidas de fondo para solucionar la situación del penal, que podría derrumbarse en caso de sismo.

“El problema más grande que tienen es la infraestructura física. No tiene requerimientos antisísmicos y no soportaría ningún tipo de fenómenos natural y pondría en riesgo vida de más de 6.000 internos y personal administrativo”, aseguró. 

Montoya, quien afirmó que la solución sería la construir del nuevo pabellón, que permita desocupar sectores de la cárcel para su posterior adecuación. “Se tiene que derribar los muros y volver a construir”.

Para Walter Agredo, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, señaló que la solución para la cárcel Villahermosa no es la construcción de un nuevo pabellón o, incluso, construir un nuevo penal.

“El problema del hacinamiento no pasa por construir más cárceles sino por revisar el modelo de justicia. Se propone construir un módulo a manera de pabellón dentro de una cárcel que tiene un porcentaje de hacinamiento de más de doscientos por ciento. Eso es como intentar curar el cáncer apunta de aspirina”, explicó.


CALI 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA