¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Buscan regular ventas informales en el centro de Cali

Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control dice que buscan saber dónde viven, quiénes son y qué necesidades tienen vendedores.

Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control dice que buscan saber dónde viven, quiénes son y qué necesidades tienen vendedores.

Foto:Santiago Saldarriaga / Archivo - El Tiempo

Samir Jalil, habla de Política de Espacio Público y los planes que se discuten el Concejo.

Mario Baos
Uno de los objetivos de la Política Pública de Regulación del Espacio Público Ocupado por Vendedores es frenar las mafias que controlan el centro. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía de Cali, Samir Jalil, habla de la iniciativa y del control a construcciones y establecimientos nocturnos, que tiene en la mira su dependencia.

¿Qué gana Cali al reglamentar el espacio público?

Lo que buscamos con la política pública es reconocer una necesidad, que hay personas que necesitan generar un recurso pero que también es necesario que haya unas normas.
En ningún momento con la política pública buscando hacer una persecución sino mejorar las condiciones y que ellos tengan una relación directa con la Administración.
Esto incluso nos sirve para acabar con esas mafias que pueden existir en el espacio público que terminan siendo personas explotadas por gente que se ha adueñado de cuadras y que les alquila a ellos los espacios.

¿Qué saben de esas mafias?

Por lo general en el centro hay personas que se han apropiado de espacios. Estamos en las investigaciones.
También hemos detectado personas que pueden tener entre 30 y 40 trabajadores, que lo que hacen es alquilarles carretas o pequeños carritos para que pongan un negocio y lo que le piden es un aporte diario que puede estar entre los $30 mil y $50 mil.
Uno ve que es una sola persona que se beneficia, es una persona que está ganando mucho dinero mientras que la gente con necesidad está tratando de rebuscarse el día a día.

¿Qué se va a hacer para resolver esa problemática?

Buscamos una caracterización, hacer un análisis de todo aquel que se postule ante la Administración y crea que tiene derecho para estar en el espacio público, que demuestre que necesita de ese mínimo vital para sobrevivir. Buscamos saber dónde vive, cruzar esa información con el Sisbén, porque la intención es beneficiar a los que realmente lo necesitan.
Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Samir Jalil.

Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Samir Jalil.

Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo

¿Cuál es la principal ventaja con esta regulación?

Que los vendedores informales se postulan y la Administración los estudia, los regula y los registra, teniendo una relación directa con la Alcaldía. Lo otro es que nos permite hacer una reorganización del espacio público y que esté realmente el que lo necesita.

¿Se ha pensado en reubicar a los vendedores ambulantes?

La reubicación se puede dar siempre y cuando se genere a las personas unas iguales condiciones económicas. La Corte Constitucional ha sido clara, si tú vas a reubicar a alguien no lo puedes ir a tirar a cualquier sitio, si no ubicarlo en un lugar que le genere unos ingresos acordes a lo que estaba generando.
Tenemos que tener consideración y cuidado con grupos especiales como madres cabeza de familia, tercera edad y discapacidad.
Los vendedores informales varias veces han protestado

Los vendedores informales varias veces han protestado

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

No es un proyecto para generar tierra arrasada, no es para perseguir a los vendedores informales si no que buscamos que tengan mejores condiciones, una relación directa con la Alcaldía, que pueda haber un registro completo de quiénes son y qué necesitan, que se puedan beneficiar de los muchos servicios sociales que obligaría a la Alcaldía a prestar capacitaciones, temas de formalización.

¿Cuál ha sido el principal tropiezo en el control de las construcciones que no cumplen las normas?

Hay dos clases de construcciones. Unas que tienen licencias y a las que les hacemos control posterior, allí buscamos es que el permiso que sacó en su licencia sea lo que está construyendo.
Allí hay gente, por ejemplo, que sacó licencia para dos pisos y está construyendo un tercero o cuarto; que sacan para una reparación de fachada, pero hacen una reconstrucción y un cambio estructural del edificio.
Está el otro componente que es la construcción que no solicita licencia si no que comienzan a hacerlo a veces con el empirismo de los maestros de obra.

¿Por qué no se cumplen las disposiciones y las licencias de construcción en Cali?

En el análisis que hemos hecho es por costos. Si yo digo que voy a hacer cuatro pisos me puede generar mayor costo, entonces digo que es por dos o digo que voy a hacer una reparación de fachada y voy a hacer un cambio estructural de una edificación.
Es allí donde estamos fortaleciendo el grupo de visitas de arquitectos e ingenieros y buscamos llegar en un mediano plazo a un cubrimiento del ciento por ciento de las licencias que se expiden en la curaduría.
Esperamos terminar este año haciendo un control por lo menos a 2 mil licencias de construcción.
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO