¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Hoy se terminaría de evacuar camiones que llegaron a Cali':

Camiones ya llegaron a Cali.

Camiones ya llegaron a Cali.

Foto:Archivo particular

Viceministro de Transporte espera que esta noche salgan los últimos vehículos de carga de la ciudad.

El viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich, manifestó que espera que en la noche de este miércoles sean evacuados los últimos 400 o 500 vehículos de carga pesada que tuvieron que desviarse por Cali, a raíz del derrumbe del fin de semana en la doble calzada Buga-Buenaventura y que quedarían en la capital vallecaucana. 
El alto funcionario dijo que una salida a corto plazo para solucionar el problema del derrumbe en la vía a Buenaventura, entre Mediacanoa y Loboguerrero, sería una especie de jarillón y una solución a largo plazo podría ser la construcción de un viaducto. El deslizamiento se registró en el kilómetro 66, en el sector La Balastrera. 
El Viceministro agradeció el gesto que tuvo Cali de permitir el ingreso de los camiones y tractocamiones que venían del puerto en dirección al interior del país para comercializar sus mercancías, como lo ratificó el secretario de Infraestructura del municipio, Gustavo Jaramillo.
Según el secretario Jaramillo, entre el lunes y la madrugada de este miércoles ingresaron 1.400 tractomulas y camiones a la capital vallecaucana.
De acuerdo con el Viceministro de Transporte, este miércoles se espera que sea el último día para que los camiones tomen su destino y dejen las calles de Cali.
Por esta situación, camiones de la empresa Emas, uno de los operadores que recolecta los residuos en Cali para trasladar la basura, han quedado en embotellamientos en dirección al municipio de Yotoco, al norte de esta capital. En un comunicado, la empresa Emas dice: "El desvío de tráfico pesado hacia Cali con destino a Buenaventura ha generado una congestión en las vías que conducen desde la zona de Mulaló y Buga hacia Cali; lo cual impide el normal desplazamiento
de los vehículos de recolección de residuos sólidos y de las tractomulas, entre la Estación de Transferencia en Rozo y el Relleno Sanitario en el municipio de Yotoco".

El desvío de tráfico pesado ha generado una congestión desde Mulaló y Buga hacia Cali. Se afecta el desplazamiento
de los vehículos de recolección, entre estación de transferencia, en Rozo, y Yotoco.

Emas agrega que en la mañana de este miércoles "presentamos retrasos en la prestación del servicio en los siguientes barrios Sindical, Jardín II, Kennedy,  Floresta 1,2 y 3;  San Carlos I  y Villa del Sur". 
Indicó además que "el servicio de barrido se presenta normalmente y esperamos restablecer el de recolección en la medida en que se solucionen los inconvenientes en la estación de transferencia, ubicada en el corregimiento Rozo, de Palmira".
El secretario Jaramillo insistió en que la ciudad está implementando planes para agilizar la movilidad hacia otras ciudades de los camiones que llegaron de Buenaventura para no afectar el desplazamiento vehicular.
Se ha implementado un plan de desvíos para que los camioneros pasen por la ciudad

Se ha implementado un plan de desvíos para que los camioneros pasen por la ciudad

Foto:Alcaldía de Cali

"Cali hace una gran contribución a la economía del país, buscando que estos automotores puedan continuar sus trayectos hacia el interior del territorio nacional con mercancía para comercializar", dijo Jaramillo.
La primera noche que se habilitó el cruce por Cali, por un acuerdo del Gobierno, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, fue una maratón. Pasaron 665 carros entre 9:00 de la noche  y 5:00 de la mañana y habían quedado represados 411, a un lado de la vía.
Pero las vías del oeste en Cali se han 'infartado’, después de que se sumaron los carros particulares y las motos de las ‘horas pico’
El secretario de Movilidad caleña, Juan Carlos Orobio, dijo que se determinó respaldar una salida por la carretera al mar desde Cali.
Los funcionarios esperan que esta situación sea menos compleja que en la primera noche.
El martes, después de las 9:00 de la noche, se esperaba que por Cali empezarán a cruzar carros de carga que han estado en sectores como Mediacanoa, en Buga, a la espera de paso. Las caravanas han estado acompañadas por la Policía para agilizar el paso de los automotores.
La movilidad de los transportadores de pasajeros estuvo afectada durante el transcurso del lunes, tanto de salida como de llegada de Buenaventura.
El gerente de Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, dijo que en cinco días las pérdidas pueden sumar 6.000 millones de pesos.
"Los vehículos han ingresado a Cali por la llamada Portada al Mar que conduce a Buenaventura”, dijo Jaramillo.

Los vehículos han ingresado a Cali por la llamada Portada al Mar que conduce a Buenaventura”, dijo Jaramillo.

A su vez, indicó que sigue el proceso para evacuar los camiones y tractomulas que en la malla vial de la capital del Valle del Cauca. Pero aclaró que esta evacuación se hará de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, como se ha venido trabajando en los últimos dos días.
Sin embargo, el despeje del derrumbe en la doble calzada podría durar cerca de un mes. Una semana tardaría el arranque de esos trabajos, mientras al sitio llegan retroexcavadoras para intervenir el talud. 

Intervenir el acueducto

La falta de agua en Buenaventura entró a debate. Ayer, en la Asamblea, los diputados Manuel Torres y Mariluz Zuluaga pidieron que la Superintendencia de Servicios intervengan el acueducto porque cambiar operador no era solución.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO