¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Buscan dejar violencia de género fuera de las aulas de clase, en Cali

Las prácticas sobre diversidad de género en los colegios también es motivo de una investigación, que se hace con Univalle.

Las prácticas sobre diversidad de género en los colegios también es motivo de una investigación, que se hace con Univalle.

Foto:jaiver nieto / archivo EL TIEMPO

Desde la Universidad Javeriana se realiza una investigación en colegios de ladera y el oriente.

Mario Baos
Las niñas son las principales víctimas de las violencias de género en colegios de la Comuna 6 y 18, de Cali, según un estudio de caracterización de estas violencias realizado por la Universidad Javeriana.
El informe, que coincide con los datos municipales, regionales y nacionales manejados por las autoridades, señala que se está cuidando poco a las menores en la ciudad y que ellas, en muchas ocasiones, están expuestas a varios tipos de agresiones.
“Pareciera que el país se hubiera acostumbrado a esta problemática. No solo no protegemos a nuestros niños y niñas, sino que esta sociedad se ensaña con nuestros jóvenes, además de maltratar a nuestras mujeres", enfatizó la docente Elba Bermúdez, del departamento de Salud Pública de la Javeriana.

No hay lugar para la construcción de espacios de vida, no hay centros deportivos suficientes y los muchachos no tienen orientación profesional

Para la académica, entre los principales problemas que derivan en casos de violencia de género está la falta de comunicación y la intolerancia con los jóvenes.
“En muchos casos, las familias son disfuncionales y no aceptan proyectos de vida diferentes con los jóvenes, esto sumado a que en el Estado no hay lugar para la construcción de espacios de vida, no hay centros deportivos suficientes, no hay accesos a las universidades asegurados y los muchachos no tienen orientación profesional", explicó Bermúdez.
También manifestó que los conflictos con los jóvenes son mal manejados por los adultos, que se refieren a ellos de forma asimétrica, lo que ocasiona respuestas reactivas.
“Otro elemento es que los colegios atienden una salud sexual y reproductiva en la que solo hablan de métodos anticonceptivos, pero no de relaciones y no se tolera la diferencia", señaló.
El estudio fue financiado con capital semilla de la Oficina de Investigaciones de la Javeriana y presentará sus resultados en el primer semestre del próximo año, teniendo como objeto de estudio principal los colegios Santa Isabel de Hungría y la Academia José María Cabal. De la investigación hicieron parte Elba María Bermúdez, Paula Andrea Hoyos, Alba Nelly Valero, Eduardo Castrillón y Blanca Díaz Chaverro.
El 62 por ciento de caleños dijo sentirse orgulloso de Cali.

El 62 por ciento de caleños dijo sentirse orgulloso de Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

“El objetivo fue conocer posiciones de los estudiantes frente a situaciones de violencia de género en las parejas jóvenes, desde diferentes espacios: familiar, escolar, social e institucional, y las posibles soluciones que aportarían ellos en el tema",dijo la profesora Díaz.
Por su parte, Luz Elena López, coordinadora del Sistema Municipal de Convivencia, señaló que hay varias acciones desde la administración local para trabajar en un enfoque de género en las instituciones educativas y en la actualización de los manuales de convivencia, introduciendo en ellos el respeto a la diversidad.
“Adelantamos además una investigación con el Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, orientada a reconocer imaginarios y prácticas sobre diversidad de género en colegios. Hemos recogido los imaginarios que tienen estudiantes y profesores, también hemos trabajado en la cualificación de los funcionarios en la diversidad de género en la escuela, que debe transformarse de la tradicional y expulsora hacia las dinámicas de inclusión y respeto a las diversidades, no solo de estudiantes sino a docentes", dijo López,
Precisó además que la investigación se realiza en 10 instituciones educativas y los resultados se conocerán a principios del próximo año.

Pareciera que esta sociedad se ensaña con nuestros jóvenes, además de maltratar a nuestras mujeres

"Es difícil para las instituciones comprender las identidades trans. Es difícil comprender que tienen derecho a sentirse y a vestirse como quieran. Es difícil para la comunidad educativa entender que maestros y maestras pueden tener identidades no normativas o no heterosexuaes. Es difícil comprender que se eduque para la diversidad", dijo López, quien agregó que este año reportaron 4 casos de presunto acoso sexual en instituciones educativas de Cali, por parte de funcionarios públicos.
La funcionara agregó dijo que los colegios de Cali tienen una ruta contra el abuso sexual y para denunciar hechos, en caso de presentarse.
"La ruta puede activarse en cualquier momento si alguna persona de la institución se entera de que un niño puede estar siendo abusado. Los menores deben ser conducidos inicialmente a un centro de salud con urgencias, ya que la presunción de delito sexual es una urgencia médica", contó.
Si se presume que el abuso ocurrió en su casa por parte de un familiar o una persona externa, se avisa a la Policía de Infancia, que traslada al menor a un servicio de urgencias de un centro médico.
"Todo se pone en consideración de la Fiscalía y, en caso de que el hecho haya sido ocasionado por un familiar, se avisa a la Comisaría de Familia", dijo. Según cifras de Educación, de marzo a mayo del 2017, en 31 IE hubo 24 casos de abuso sexual y 3 más de acoso entre niños, niñas y adolescentes. Agresores más frecuentes son primos, padrastros y abuelos
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO