Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cali

Banda del ‘gota a gota’ tenía rutas por toda Cali

Pegaban avisos de ‘morosos’ en casas de víctimas para robarlas y secuestrarlas.

Estos eran los avisos que la banda utilizaba para empezar a amedrentar a los deudores.

Estos eran los avisos que la banda utilizaba para empezar a amedrentar a los deudores.

Foto:

Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional

Por: Cali
03 de abril 2019 , 09:25 a.m.

Todo un sistema de cobros con rutas estructuradas por barrios del nororiente, centro, además de la ladera, del Distrito de Aguablanca, Desepaz y Potrero Grande, en el oriente de Cali, tenían los integrantes de una de las más temidas bandas delincuenciales en la capital vallecaucana.

Inclusive, la banda tenía dos empresas fachadas que publicaban clasificados para contratar a motociclistas a quienes instruían para que sirvieran de ‘agresivos cobradores’ a los deudores.

Se trata de los ‘Gota gota’ que, según la Fiscalía, se ha dedicado a cobros de dineros de manera ilegal, secuestro y desplazamiento forzado en la ciudad.

Sus víctimas viven en las comunas 6, 7, 8, 11, 14, 18 y 21, y algunas de ellas presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación que inició una investigación meses atrás, la cual, terminó en un operativo coordinado por este estamento y por la Sijín de la Policía para capturar a 10 presuntos integrantes de la banda.

“Los ‘Gota gota' manejaban cerca 15 carteras o rutas, las cuales sumaban en solo capital, aproximadamente 200 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.

Los integrantes de esta estructura utilizarían talonarios con las razones sociales; créditos El Prado, créditos Montana y créditos París, en las cuales llevarían el control de las cuotas pagadas

“Los integrantes de esta estructura utilizarían talonarios con las razones sociales; créditos El Prado, créditos Montana y créditos París, en las cuales llevarían el control de las cuotas pagadas”, informó la Fiscalía.

A las personas que se atrasaban en el pago de las cuotas, les pegaban en la puerta de su residencia un aviso con la palabra ‘Moroso’; posteriormente, eran amenazadas y agredidas físicamente; y como medio de cancelación de la deuda les hurtaban sus electrodomésticos”, agregó el informe.

Es decir que el modus operandi o método al momento de actuar era el de hacer cobros bajo amenazas, agresiones físicas y verbales, daños materiales y traspaso de bienes, incluyendo retención de las víctimas.

Las labores investigativas permitieron asociar 10 casos en los que se pudo establecer la comisión de secuestros, desplazamiento forzados, hurtos calificado y agravado y constreñimiento a las víctimas, indicó la Fiscalía.

Las principales clientes eran comerciantes formales e informales, a quienes les prestarían dinero a una tasa de interés del 20 por ciento y en algunos casos se incrementaría, de acuerdo con la necesidad de las víctimas.

La Fiscalía les formulará cargos por concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, extorsión y constreñimiento ilegal.

Además de las capturas se incautaron cinco cajas fuertes, 11 teléfonos celulares, una CPU y 6’800.000 pesos.

La Fiscalía también ha venido desarrollando operativos contra el llamado ‘narcomenudeo’ con ventas hasta por Whatsapp o por teléfono en entornos cerca de 68 colegios y nueve universidades de todo el país con 266 allanamientos.

Cali y el Valle es una de las regiones con más capturas. De un total de 328 entre el 26 de marzo y el pasado 2 de abril, 19 correspondieron a Cali y otras 15 en el resto del departamento.

Los operativos también cubrieron expendios en parqueaderos cercanos de las instituciones educativas.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA