Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cali

Avanza acuerdo para dar salida al paro indígena en Cauca

Habría paso parcial en la vía Panamericana durante 36 horas. 

Mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas en Santander de Quilichao

Mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas en Mondomo en Santander de Quilichao.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
05 de abril 2019 , 08:54 p.m.

Un acuerdo parcial está en trámite de protocolizarse en la mesa que encabeza la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los dirigentes del Consejo Regional Indígena (Cric).

Hacia las 7 de la noche, el encuentro tuvo un receso y se informó que las partes han avanzado para encontrar un acuerdo frente a reclamos de los indígenas sobre compromisos del pasado y no definidos en el Plan Nacional de Desarrollo. El respaldo al proceso de paz, la muerte de líderes y las diferencias sobre inversiones han sido los temas más complejos en la mesa tras 26 días de protesta. 

Las comunidades habrían bajado sus pretensiones de 4,8 billones a 800.000 millones de pesos para inversiones y planes productivos. La primera oferta gubernamental era de 400.000 millones.

Los 800.000 millones son diferentes a los 10 billones de pesos destinados a las comunidades indígenas en el Plan de Desarrollo
, ya aprobado por el Congreso.

Fuentes del Gobierno confirmaron que hay un principio de acuerdo y a esta hora se está redactando un acta con los compromisos adquiridos por ambas partes.

Paralelo a la elaboración del acta los delegados de la minga están consultando con los líderes de la protesta cómo será el proceso para el despeje de la Panamericana. Ellos le manifestaron al Gobierno que necesitarían dos días para entregarla sin obstáculos. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les manifestó que es necesario comenzar con el despeje lo más pronto posible.

Ya con una fecha de entrega de la vía Panamericana, Gutiérrez les comunicará cuándo irá el presidente Iván Duque a reunirse con la minga.El compromiso sería que desde este sábado se empezará con el despeje de la vía Panamericana, la cual permaneció bloqueada por las comunidades casi tres semanas.

Unos 16.000 indígenas llegaron a los alrededores de la carretera Panamericana desde la segunda semana y montaron cuatro puntos de bloqueo. La protesta ha llevado a pérdidas superiores a los 50.000 millones de pesos.

La ministra Gutiérrez con la directora de Planeación, Gloria Alonso, han estado con las comisiones técnicas en los diálogos con los indígenas. El proceso ha estado rodeado de momentos tensos y levantadas de la mesa, incluidos situaciones dramáticas como la muerte del policía Boris Alexander Benitez, del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) el 19 de marzo; y del indígena  Deiner Ceferino Yunda Camayo, de 20 años, el 2 de abril.El gobernador del Cauca, Óscar Campo, destacó el esfuerzo de las partes en las últimas horas y dijo que se está consolidando el acuerdo.

Por su parte, Jhoe Saura, consejero del Cric, dijo que lo que se está definiendo son los términos del despeje de la vía y sobre el protocolo para la visita del presidente Iván Duque. "Estamos a la espera oficial del anuncio si el despeje es total o parcial".

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA