¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Autoridades, en alerta por incendios en época de calor en zona rural

Casi toda la montaña en La Castilla se quemó. Piden a la comunidad denunciar incendios provocados.

Casi toda la montaña en La Castilla se quemó. Piden a la comunidad denunciar incendios provocados.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Van más de 17 conflagraciones en corregimientos de Cali y hubo otras 183, en 2018. 

Las intensas temperaturas que vienen azotando a la región, por cuenta del fenómeno El Niño, influyeron en que la extinción del gigantesco incendio en un sector del corregimiento La Castilla, tomara más de 30 horas.
La conflagración se inició en la noche del viernes pasado y  se controló a eso del mediodía de ayer, como lo precisó el teniente Rafael Palomino, del Cuerpo de Bomberos de Cali, al señalar que al sitio acudieron seis máquinas del organismo de socorro, dos ambulancias, tres vehículos para atender emergencias forestales y dos carros de apoyo logístico.  Participaron alrededor de 80 bomberos. 
Así mismo se contó con la Fuerza Aérea que, de nuevo, puso a disposición el helicóptero Bambi con más de 10 descargas de agua sobre toda esta zona de montaña que quedó calcinada en unas 50 hectáreas, las cuales, equivalen a 100 canchas de fútbol.

la Fuerza Aérea puso a disposición el helicóptero Bambi con más de 10 descargas de agua sobre toda esta zona de montaña que quedó calcinada en unas 50 hectáreas

Las llamas se originaron en el sector Brisas de la Castilla y se extendieron, de tal manera, en la mañana del sábado, luego de que los bomberos fueron alertados, pues había amenaza de que el incendio llegara a la vía al mar y afectara casas cercanas.
Por fortuna, como lo expresó el teniente Palomino, se tomaron medidas de protección, pues ninguna vivienda resultó con daños, al igual que ningún bombero sufrió lesiones. Además, un perro cachorro fue salvado de la conflagración. Sin embargo, advirtió, como también lo hizo el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), sobre daños y pérdidas porque se quemaron ecosistemas con fauna y se afectaron yacimientos de agua. Las autoridades manifestaron que detrás de este incendio estarían manos delincuenciales.
Así mismo, este domingo 27 de enero se reportaron otros dos incendios, pero menores, en las vías al cerro Cristo Rey y a La Sirena, esta última, en la comuna 20, ladera de Siloé.
El organismo de socorro y demás autoridades piden a la comunidad denunciar incendios provocados y prevenir estas emergencias.

El organismo de socorro y demás autoridades piden a la comunidad denunciar incendios provocados y prevenir estas emergencias.

Foto:Cuerpo de Bomberos de Cali

Hasta el 22 de enero pasado, los Bomberos registraron 16 incendios forestales y otros 43, también forestales, pero en el área urbana de Cali. Las cifras contrastan con los 38 incendios estructurales en la ciudad hasta la semana pasada, como el ocurrido en ese entonces en Villa Blanca, por El Pondaje del Distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad, donde murió una mujer que no pudo escapar de las llamas. 
El año pasado hubo 183 incendios forestales rurales en Cali y 412 forestales, en la zona urbana.
La emergencia en montañas de La Castilla recordó la que se vivió en agosto del año pasado, cuando se quemaron 103,4 hectáreas en el cerro Cristo Rey, aunque los Bomberos indicaron 114, en ese entonces. Ese incendio fue provocado y por el cual, el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y otros estamentos impulsaron el ‘Plan ave fénix’ para recuperar el cerro. Ese plan incluye que este año sigan las siembras, así como habrá medidas de prevención.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali estuvieron durante las más de 30 horas, luchando contra el incendio.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali estuvieron durante las más de 30 horas, luchando contra el incendio.

Foto:Cuerpo de Bomberos de Cali

De acuerdo con el Dagma, una de las labores para recuperar los cerros tutelares fue la siembra de 5.980 árboles en 23 jornadas y con participación de más de 2.860 personas. La meta para 2018 era de 4.000 árboles y se superó en un 150 por ciento.
Solo en la parte del cerro Los Cristales, donde está Cristo Rey, se sembraron 1.550 árboles.
El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, recomendó la “construcción de barreras corta fuegos y reservorios de agua; y la localización de cámaras térmicas, para la protección de áreas boscosas y centros poblados”.
El Dagma comunicó que priorizará la compra de dos o tres cámaras térmicas, “dependiendo del precio del dólar, a través de recursos de la sobretasa ambiental del municipio, que ejecuta la CVC. Las cámaras serán parte de la red territorial que manejan los Bomberos”.
La Secretaría de Salud de Cali pidió a la comunidad evitar acumulaciones de agua en esta época para que no se reproduzca el Aedes aegypti, el zancudo transmisor del dengue. A su vez, en estos tiempos de calor, las infecciones respiratorias se vuelven la primera causa de consulta en clínicas y en centros de salud.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO