¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Firman 'Gran pacto contra la explotación sexual comercial de menores'

El evento se realiza a esta hora en el auditorio de la Universidad Javeriana, en Cali.

El evento se realiza a esta hora en el auditorio de la Universidad Javeriana, en Cali.

Foto:@PGN_COL

En evento en Cali participó EL TIEMPO. Se lanzó campaña #MiVozCuenta, de 'No Es Hora de Callar'.

La firma del 'Gran pacto para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes' fue el momento cumbre de la tercera audiencia pública sobre este flagelo que se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Javeriana, en Cali, convocada por la Procuraduría General de la Nación. 
En el evento promovido, además por EL TIEMPO y la Universidad Javeriana, Jineth Bedoya, directora de la campaña 'No Es Hora De Callar', anunció al procurador general, Fernando Carrillo, la campaña #MiVozCuenta que se realizará durante un año.
A la audiencia asistieron el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos en el Ministerio del Interior, Juan Carlos Soler; todos los gobernadores del Pacífico: de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; del Cauca, Óscar Rodrigo Campo; y de Nariño, Camilo Romero.
También acudieron alcaldes, delegados de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la Unicef en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Asistieron, además, el director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, y la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi.
"Muchas de las redes de explotación sexual del país son manejadas por el Clan del Golfo. Ahí estamos empezando a ver, infortunadamente, a muchas niñas venezolanas", expresó durante su intervención Jineth Bedoya. 
Explicó que la explotación sexual en ciudades como Cartagena tiene relación con el turismo, mientras que en la zona del Pacífico, como el litoral nariñense, así como en Cali, el narcotráfico es uno de los principales detonantes de esta situación que no debe ser considerada solo como prostitución infantil. Enfatizó en la importancia de que los funcionarios del Estado sean más conscientes del adecuado tratamiento hacia las víctimas de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el país. Inclusive, evitar juicios y calificativos como "a las puticas del centro les gusta pararse allí". 
"¿A qué niña de 11 años le gusta tener sexo con seis hombres diferentes, borrachos y abusivos?", preguntó la periodista Jineth Bedoya al dirigirse al auditorio en momentos de su intervención. Presentó un preocupante panorama, en el cual señaló que en los últimos cinco años y medio se han registrado 7.534 víctimas en el país.
Recalcó que Antioquia, Risaralda y el Valle son tres de las regiones con más casos reportados, pese a la baja denuncia y al subregistro. 
Agregó: "Si nosotros decimos que la explotación sexual es lo mismo que el turismo sexual le damos las herramientas al infractor para que lo haga, o si decimos que la explotación sexual es lo mismo que la prostitución".
Por su parte, el procurador Carrillo expresó que "el silencio es el peor cómplice para que se siga consumando la explotación sexual. Es hora de denunciar y tomar acciones ante la magnitud del delito. Lo peor que le puede pasar a un país es llevarse de frente la dignidad de los niños".

El silencio es el peor cómplice para que se siga consumando la explotación sexual. Es hora de denunciar y tomar acciones ante la magnitud del delito

El Procurador anotó: "Estamos en frente de un gran atraso institucional y está demostrado que la explotación sexual y la trata no han disminuido". 
Los gobernadores de todo el Litoral Pacífico coincidieron en que la explotación sexual comercial de menores en esta región del país, una de las más críticas, de acuerdo con la Procuraduría, van de manera de paralela con el narcotráfico, la minería ilegal y las acciones de grupos armados ilegales. Así mismo, recalcaron la necesidad de más denuncias porque, pese a las cifras que son preocupantes, existe un subregistro. 
El gobernador de Nariño afirmó que en su departamento hay ausencia de datos, además de que las cifras de cada estamento son muy diferentes entre sí.
El representante en Colombia de la UNODC, Bo Mathiasen, reiteró el apoyo al país para combatir este delito, al agregar que se trata de "una cadena de criminalidad". 
Por su parte, el viceministro del Interior y la directora nacional del ICBF dijeron que es prioritario fortalecer la política pública contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional. 
Hubo lideresas como Claudia Quintero, víctima del conflicto y de la explotación sexual, quien es la directora de la fundación Anne Frank, que plantearon a las autoridades no quedarse con solo demagogia, sino tomar acciones concretas. 
Todos los participantes en esta tercera audiencia, incluyendo otras lideresas como la hermana Alba Stella Barreto, quien trabaja con menores y jóvenes en situación de riesgo en  el Distrito de Aguablanca de Cali, firmaron el 'Gran pacto para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes', comprometiéndose a denunciar y combatir este fenómeno que sigue creciendo y sumando más víctimas, en medio del silencio y la indiferencia. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO