¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Exgobernador indígena salió de cuidados intensivos, tras atentado

Nelson Pacue.

Nelson Pacue.

Foto:Archivo particular

Nelson Pacue recibió dos disparos. Está en una clínica de Cali. Hay alerta entre comunidades. 

La comunidad indígena Nasa está preocupada, luego de que el exgobernador del resguardo Huellas, Nelson Pacue, fue víctima de un atentado en el momento en que ingresaba a su casa, ubicada en el barrio Limonar en el municipio Caloto, en el norte del Cauca.
El ataque se presentó a las 8:45 de la noche del viernes, cuando un desconocido le disparó al líder, dos veces por la espalda. El exgobernador fue llevado inmediatamente al hospital local, pero debido a la complejidad de sus heridas, fue trasladado a una clínica del sur de Cali. Fue intervenido por sus heridas y salió de la unidad de cuidados intensivos. Se espera su recuperación. 
"No sabemos cómo se dio la situación, pero estamos recogiendo toda la información precisa", dijo Giovanni Yule, dirigente indígena. 
Nelson Pacue fue gobernador del resguardo de Huellas entre los años 2016 y el 2017.
Actualmente se desempeña como director de la institución educativa Arrayán.
El líder, de 40 años, según el vocero del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin), Mauricio Capaz, ya había sido víctima de amenazas durante su tiempo como gobernador y actualmente es reconocido como uno de los más aguerridos liberadores de la llamada “Madre Tierra”, especialmente en la zona de la Emperatriz.
“Este atentado no solo es contra la vida del exgobernador sino contra todo el proceso de resistencia y de lucha que los pueblos indígenas mantenemos contra el proyecto de muerte que intentan implantar en nuestros territorios”, sostuvo Capaz.
En las últimas semanas, el norte del Cauca ha sido escenario de una serie de amenazas y asesinatos. La dirigencia indígena, preocupada por esta situación, se declaró en alerta máxima.
“Este intento de asesinato se presenta justo después de un escenario de revisión de la situación de derechos humanos entre las organizaciones sociales y miembros de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos, a quienes se extendió la denuncia por las amenazas y las intimidaciones que hoy precisamente se están materializando”, agregó el vocero de la Acin.
POPAYÁN Y CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO