Cali

Asesinan a exgobernador y a pareja de indígenas en el Valle del Cauca

Comunidades piden que se aclaren dos hechos registrados en las +últimas horas.

Comunidades indígenas

Preocupación en comunidades indígenas por violencia.

Foto:

Archivo

29 de mayo 2018 , 09:38 a.m.

Las autoridades dicen que hasta ahora no se han reportado capturas, aunque se trataría de dos casos sin una conexión en móviles o procedencia de los responsables.

Durante la noche del lunes empezó la alerta por un ataque a bala en la comunidad Jai Kera Wera, Centro de Pensamiento Kimi Pernía Domicó, en jurisdicción de El Dovio, en el norte del departamento.

Hacia las 9:45 de la noche, hombres armados llegaron y atacaron cerca de su casa al exgobernador indígena y dirigente embera chamí Amilcar Yagari Siagama, quien fue alcanzado por cuatro impactos en la cabeza y el tórax.

Los agresores, que usaban pasamontañas o capuchas, escaparon, al parecer, en una motocicleta.

Los colectivos de indígenas rechazaron el crimen y pidieron a las autoridades que aclaren la identidad de los sicarios.

El seguimiento llevó a que en la tarde del lunes fueron localizados los cadáveres del matrimonio en la vereda Limones, parte alta del corregimiento de La Delfina

Después de tres días, Pablo Emilio Dagua Taquinas y Adriana Montero Parra, una pareja de indígenas, apareció asesinada en zona rural del municipio de Buenaventura.

Desde la tarde del sábado se desconocía el paradero del matrimonio cuando sus dos hijos, menores de edad, aparecieron solos en una zona rural.

Las comunidades de los resguardos de Kite Kiwe de La Delfina y Triunfo Cristal empezaron una búsqueda por el territorio y no los hallaron cerca de su vivienda. Los comuneros estaban preocupados por la suerte de la pareja y por las condiciones de seguridad en el área.

Beatriz Dagua, gobernadora del resguardo Nasa Embera Chami, dijo que el seguimiento llevó a que en la tarde del lunes fueron localizados los cadáveres en un sector solitario y boscoso en la vereda Limones, parte alta del corregimiento de La Delfina. El hombre habría sido baleado mientras que la mujer tendría señales de golpes.

Hasta ahora no se conocen detalles sobre las circunstancias del caso ni la procedencia de los criminales.

Óscar Montero, vocero y asesor de la ONG Solo Indígena de Colombia,, dijo que es muy grave esta violencia y dijo que las comunidades esperan justicia y protección.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA