Cali

Asamblea del Valle del Cauca, ahora bajo el mando de mujeres

Diputadas Géssica Vallejo Valencia, Mariluz Zuluaga Santa e Isabel Moreno Salazar, en mesa directiva

Géssica Vallejo Valencia, presidenta de la Asamblea del Valle

Géssica Vallejo Valencia, presidenta de la Asamblea del Valle

Foto:

Asamblea del Valle

Por: Cali
02 de enero 2019 , 05:10 a.m.

Se trata de un hecho histórico en la duma. La abogada Vallejo, nacida en Candelaria, de procedencia Liberal, fue electa como la presidenta de la corporación departamental. 

Al comenzar 2019 -último año del cuatrienio- la Asamblea Departamental comenzó a ser liderada desde su Mesa Directiva por tres mujeres, hecho que ocurre por primera vez en la historia corporativa.

Las diputadas Géssica Vallejo Valencia como presidenta; Mariluz Zuluaga Santa, de primera Vicepresidenta; y María Isabel Moreno Salazar, de segunda Vicepresidenta, asumieron el primero de enero. Las acompaña el abogado David Alexander Cruz Arango, en la Secretaría General.

Vallejo, de 37 años, es abogada Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho y Ciencias Políticas.

Mariluz Zuluaga , del Partido Cambio Radical, nació en Cali en 1976 y es administradora de Empresas con Maestría en Derecho Administrativo, Especialista en Finanzas y Especialista en Derecho Administrativo.

Mientras que Moreno Salazar, del Partido Alianza Verde, nacida en Cali en 1992 y cedulada en Yumbo, es una abogada Especialista en Derecho Público.

“El 2019 representa un reto por ser el último año del periodo, nos compete en materia ordenanzal y de control político enfatizar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y en la ejecución de los proyectos financiados a través de vigencias futuras”, dijo Vallejo Valencia.

Como sus objetivos de su gestión refirió “mejorar la participación ciudadana y hacer mayor presencia en las subregiones”.

También se enfocará en el seguimiento prioritario a la Ordenanza 497 que estableció los lineamientos para construir el plan departamental para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, “buscando generar conciencia y contribuir para que ojalá en muy poco tiempo, las lamentables cifras de violencia de género desaparezcan”.

Frente a la relación interinstitucional con el Gobierno, indicó que “definitivamente de la mano de la Administración Seccional, procuraremos impulsar el sentido de la vallecaucanidad, inculcando el amor por lo nuestro, invitando a las familias a incentivarlo en nuestros niños, partiendo desde las aulas de clase, en aras de avanzar unidos pese a las diferencias ideológicas y partidistas que cada quien tenga”.

La nueva Presidenta es la mujer número 12 en presidir la Asamblea del Valle del Cauca. La primera en alcanzar esta dignidad fue Regina Chamat de Abadía en 1961, y la más reciente Ana Milena Ortiz Sánchez en 2011.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA