¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Anticipan un plan arqueológico para el puente sobre el río Lili

Parte de las obras que se han venido adelantando en la avenida Ciudad de Cali dentro de la megaobra con dos puentes. Uno en la carrera 50 y otro sobre el río Meléndez.

Parte de las obras que se han venido adelantando en la avenida Ciudad de Cali dentro de la megaobra con dos puentes. Uno en la carrera 50 y otro sobre el río Meléndez.

Foto:Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

Alcaldía quiere evitar sorpresas y avisar con tiempo al Icanh. Inciva hará acompañamiento.

La secretaría de Infraestructura de Cali quiere ‘curarse en salud’ antes de que el año entrante empiece a construirse un puente mixto sobre el río Lili, con calzadas vehiculares de tres carriles cada una, andenes en ambos lados y bicicarriles también en cada costado, a la altura de la calle 48 entre carreras 101 y 109.
Es el proyecto, que también tendrá vías de empalme vehiculares, peatonales y para ciclas que fue sacado a licitación pública para planearlo y construirlo en 10 meses.  
El ‘querer curarse en salud’ se debe a que esta dependencia le encomendó al Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) adelantar desde ya un plan de manejo arqueológico en esta zona, de alta probabilidad de hallazgos de vestigios, como lo reconoce el mismo municipio, mientras avanza el proceso de la licitación que podría durar hasta finales de este año.
El ingeniero Marcial Quiñones, titular de Infraestructura, dijo que se busca anticipar cualquier novedad para informarla al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), antes de arrancar los trabajos.
Recalcó que es una medida para estar atentos a toda situación y así evitar que se repita lo que pasó este año con el proyecto de la estación de parada del MIO, en zona próxima a barrios, urbanizaciones y al humedal El Cortijo, también en el Valle del Lili, donde la polémica con algunos habitantes se avivó con la intervención del Icanh que pidió la suspensión de la iniciativa y que luego fue levantada. Si las obras del puente se topan con un hallazgo también se suspenderían, mientras se hace un plan de salvamento.
Quiñones dijo que es parte de los trabajos viales para desembotellar el sur de Cali, proyectados en el Plan de Desarrollo que va al 2019, utilizando dineros de vigencias futuras aprobadas este año por el Concejo en el acuerdo 0415 de 2017. El funcionario aclaró que el puente sobre el río Lili es aparte a la megaobra de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali. Esta última comprende otros dos puentes vehiculares con pasos peatonales y bicicarriles, uno sobre la carreras 50, a la altura del canal Sur, y el otro por el río Meléndez, además de 800 metros lineales. Estos trabajos son por cerca de 47.000 millones de pesos, que arrancaron el año pasado.
El ingeniero anunció que estos puentes de la 50 y del río Meléndez estarían terminados en febrero del 2018. En cuanto al puente del río Lili, el proyecto está calculado en más de 12.660 millones. Requerirá un mes de preconstrucción y los otros nueve son para la obra, en el 2018.

Un plan social y guía ambiental

Además de que la Administración municipal impulsa un plan de manejo arqueológico para el puente sobre el río Lili, la obra también incluirá un plan de gestión social y socialización “que permitan una mitigación, reducción
o compensación de los impactos sociales que puedan generarse por la
construcción de las obras, en el área de influencia directa del proyecto”.
La Alcaldía también se comprometió con suministrarle al contratista un plan de adaptación de la guía ambiental.

Inversiones y más semáforos en la comuna 22

Además de los dos puentes de la 50 y del río Meléndez, así como el que se empezará a construir sobre el río Lili, en el 2018, la secretaría de Infraestructura de Cali tiene entre prioridades continuar con los mantenimientos viales en la comuna 22.
Por ello, y para evitar traumatismos en el tráfico vehicular, la secretaría de Movilidad del municipio anunció que se abrirá paso por la carrera 118, así como habrá semáforos en la glorieta de Ciudad Jardín y la calle 13 con 102. También se dará apertura a la calle 25 con carrera 98 y se generarán dos pares viales nuevos, comprendidos entre las carreras 118 y 122 y de la 125 a la 127.
Es decir, como lo señalaron el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Movilidad de la capital del Valle, Juan Carlos Orobio, ante vecinos de la comuna 22, se pretende minimizar los impactos que tendrán las obras viales en el sur de Cali, con miras de que se alivie la congestión. El gobernante anotó que, además del puente sobre el río Lili, se mantiene en firme la ampliación de la vía Cali-Jamundí, además de la intersección a desnivel de la carrera 100 con calles 25 y 26, y la rehabilitación de la vía a Cascajal con retorno en este sector.
La secretaría de Infraestructura intervendrá la carrera 127 entre la calle 25 y la avenida Cañasgordas para que la movilidad mejore en este diciembre.
El alcalde Armitage también informó a habitantes de la comuna 22 que la zona ha tenido una inversión de 5.875 millones de pesos. En infraestructura dijo que se han ejecutado 1.673 millones, de los cuales 965 millones fueron destinados a mantenimiento en un área de 13.800 metros cuadrados.
A través del Dagma se invirtieron 1.572 millones; Deporte y Recreación, otros 200 millones; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 198 millones; Cultura, 135 millones más; Salud, 39 millones, y Desarrollo Económico, 5.728 millones. Armitage añadió de 5.800 habitantes de la comuna 22, 2.280 han sido favorecidos con reposición de redes, conexiones domiciliarias y mantenimiento de rejillas, en acueducto y alcantarillado, con 1.020 millones.
En energía, se destinaron 1.032 millones para más de 3.500 ciudadanos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO