¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Infraestructura para que el Valle mantenga perfil exportador

Inversión en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira alcanza cerca de 190.000 millones de pesos.

Inversión en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira alcanza cerca de 190.000 millones de pesos.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Aeropuerto, vía a Buenaventura, canal de acceso al Puerto, conexión con Orinoquía, entre tareas

Iván Noguera
“Si hablamos de infraestructura pensamos en Ruta del Sol II, pero este es apenas uno de 169 contractos de concesión en el país. Ruta de Sol Se terminó en febrero y esa concesión se revirtió al Estado. Y También pensamos en el Túnel de La Línea, es un contrato que se volvió a sacar y esperamos terminar en julio del 2108 y ahí instalar los equipos electromecánicos necesarios. Pero este túnel es pequeño dentro de todo lo que se está haciendo”, dijo en Cali el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Dimitri Zaninovich.
“Entre el 2012 y el 2017 hemos hecho 14 túneles y están en construcción otros mucho más largos que el de La Línea. Hemos hecho 182 puentes, ya construidos, estamos haciendo el viaducto mas largo de Colombia entre Cartagena y Barranquilla, sobre la Ciénaga de La Virgen, nueve puentes sobre el río Magdalena”, agregó el funcionario durante un evento programado por el Banco de Bogotá con empresarios del Valle, como preámbulo para destacar los proyectos en ejecución en el departamento como apoyo e impulso a la economía de vocación exportadora del Valle.
“Toda esa transformación que se está viviendo se puede palpar y ver en el Valle del Cauca. En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón entregamos la terminal internacional, estamos haciendo los últimos detalles de la terminal nacional; incrementamos de 14 a 16 los puntos de contacto de abordaje; la terminal pasó de 40.000 a 60.000 metros cuadrados, en total, son unos 190.000 millones de peos en inversión, un aeropuerto a la altura de los caleños y vallecaucanos que nos van permitir conectarnos con el mundo”, dijo Zaninovich.
Y resaltó que para mayor conectividad con el Buenaventura se iniciará la vía Mulaló-Loboguerrero, que acercará en 50 kilómetros el Puerto a la ciudad.
“Hay unos trámites de consulta previa, la licencia ambiental por norma va después de la consulta, esperamos tenerla terminada en marzo para acceder a la licencia ambiental e iniciar obras”, dijo.
Zaninovich reseñó que en la doble calzada a Buenaventura, de 110 kilómetros, faltan unos 35, de ellos unos 17 entre los kilómetros 64 y el 81; otros 11 para finalizar a Buenaventura y siete entre Loboguerrero y Buga. Dijo que hay un contrato en etapa preoperativa para la vía al Puerto y entre Calima y Loboguerrero un fallo de un Tribunal de Arbitramento ordenó terminar un contrato que venía de muchos años, el que se espera recibir y en enero tener los diseños y la terminación de esa segunda calzada.
También se estructura una concesión para retomar la malla vial del Valle del Cauca y dotarla de nuevas obras.
“Y para conectar al Valle con el oriente del país, a través de la Cordillera Central, se adelantan los estudios, son 20.000 millones de pesos; a esto se suma el proyecto de doble Calzada Santander de Quilichao-Popayán, de interés para empresarios y turismo, Y en el Puerto, por donde estamos moviendo 17 millones de toneladas, se tiene un canal de acceso con profundidad de 12,5 y 13,5 metros entre bahías externas e internas”, señaló Zaninovich.
y apuntó que “el tren es uno de los grandes retos que tenemos hacia adelante, está en un proceso de terminación del contrato, se debe cumplir el debido proceso, pero si se termina tenemos entonces a su vez una estructuración de una nueva APP que nos pueda reemplazar y poner a la altura ese tren, todo esto es un complejo multimodal que agiliza la conexión no solo con Colombia sino con la Cuenca del Pacífico”.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO