Cali

Amenazas a dos voceros estudiantiles de Univalle en Buga

Directivas y Gobernadora rechazan las intimidaciones a los universitarios.

Protesta de estudiantes en Cali

Protesta de estudiantes del año pasado-

Foto:

ArchIvo. EL TIEMPO

Por: Cali
11 de febrero 2019 , 09:07 a.m.

Las amenazas contra dos dirigentes estudiantiles que han participado en asambleas y en la mesa de diálogo por el paro para la recuperación de la educación superior colombiana,  levantaron voces de rechazo.

“Como Gobernadora rechazando las amenazas que se han perpetrado para dos estudiantes de la Universidad del Valle de la sede Buga, dado que ellos han venido en un movimiento pacifista, democrático, donde independientemente de las diferencias ideológicas consiguieron algo muy importante, que fueron recursos para la educación superior. Y, por supuesto, las autoridades están investigando y esperamos que nos den unos resultados urgentes para saber quiénes son los que están realizando este tipo de amenazas", dijo la mandataria del Valle, Dilian Francisca Toro.

El Consejo Superior de la universidad del Valle, en el que participa la Gobernadora, rechazó y pidió a las autoridades celeridad para encontrar a quiénes estarían detrás de estas intimidaciones.

Las intimidaciones tocan a los estudiantes Yexenia Piedrahita e Iván Villada.

Antonio José Echeverry, secretario General de la Universidad del Valle, dijo fue a través de panfletos que llegaron "amenazas de muerte para ambos, por el hecho de estar participando de la mesa local de diálogo con la Gobernadora y por haber participado en todo el movimiento estudiantil, que hicieron el paro desde octubre”.

La Gobernadora citó a un comité de seguridad que se realizará la próxima semana, con el fin de hacerle seguimiento a estas amenazas y buscar mayores garantías para los estudiantes.

Luis Eduardo Malagon, de la Asociación de Profesores, Empleados y Trabajadores de Regionalización, dijo que los estudiantes han participado en forma seria y pacífica de una protesta por la educación.

Recordó que en el paro que se inició el 5 de octubre de 20'18 y se extendió hasta el 18 de enero de 2019 incluyó a las nueve sedes de regionalización de Univalle.

En diciembre se denunciaron amenazas contra dos representantes estudiantiles de Univalle en Cali. En algunas de las intimidaciones se han mencionado a las autodenominadas 'Águilas negras'.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA