Cali

En el Pacífico el calor sigue de largo y no se descarta ‘El Niño’

En septiembre se sabría si hay ‘calentura’ en el Pacífico. En Valle hay sensación térmica de 35°C.

Temperatura

Por estos días la ciudad de Cali, registra altas temperaturas entre los 30 y 35 grados.

Foto:

Santiago Saldarriaga

11 de agosto 2018 , 08:23 a.m.

El despliegue colorido de los guayacanes acompaña una temporada de calor en el Valle del Cauca, con sensaciones por encima de los 35 grados. Los informes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) señalan que la zona andina del departamento pasa por el segundo periodo seco del año, que viene desde fines de julio e irá hasta la primera o segunda semana de septiembre.

Agosto es uno de los meses más secos por pocas lluvias. De sus 31 días, ocho presentarían lluvias poco intensas y poco frecuentes.

La temperatura ambiente es alta y la sensación térmica (lo que siente cada persona cuando está expuesta a los rayos solares) puede alcanzar los 37 o 38 grados centígrados, explicó Harold González, miembro de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Los únicos municipios con condiciones climáticas diferentes y en los que llueve casi todo el año son aquellos que no hacen parte de la zona andina del Valle: Dagua, Buenaventura, Calima, Darién y Restrepo.

CVC

En el Valle se reflejarían en las condiciones climáticas en enero o febrero.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Bajo la coyuntura, el embalse multipropósito de Salvajina está lleno al 85,5 por ciento del total. “El manejo durante la época seca será el habitual, es decir, descargas reguladas para garantizar los niveles requeridos en el punto de captación de Puerto Mallarino”, dijo Claudia Yiselly Soto, coordinadora del grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

A lo que sí se le está haciendo seguimiento es a la posibilidad de que, a fines de año o inicios de 2019, llegue el fenómeno El Niño. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este evento climático que se presenta cada cierto número de años se caracteriza por un calentamiento inusual de las aguas del Pacífico ecuatorial.

“Se viene haciendo el seguimiento porque hay probabilidad del 60 por ciento de que se presente. Entre septiembre y octubre nos daríamos cuenta”, manifestó González.

Si es así, en el Valle se reflejarían en las condiciones climáticas en enero o febrero con gran influencia en su región andina. En consecuencia, se intensificarían las temperaturas, la sequía y las condiciones de los niveles de los ríos bajarían considerablemente por la escasez de lluvia.

A lo que sí se le hace seguimiento es a la posibilidad de que, a fines de año o inicios de 2019, llegue el Fenómeno El Niño.

Otro tema que causa inquietud es la situación de Hidroituango y si los retrasos de sus obras perjudicarían a otras regiones durante eventos climáticos como El Niño y las temporadas habituales como la seca y la lluviosa. Sin embargo, Soto afirmó que “en el Valle no hay ningún efecto porque está aguas arriba”.

Los Bomberos Voluntarios de Cali hicieron un llamado para evitar las quemas de basura, que se han convertido en la principal causa de incendios.

“Tomemos conciencia y adquiramos la cultura de no quemar. Existe aún esa práctica en sectores agrícolas y en algunas zonas de la ciudad, donde se originan incendios forestales", dijo el teniente Alberto Hernández, director de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA