Cali

Emiten alerta por sarampión en el Valle del Cauca

Secretaría de Salud del departamento dice que aún hay casos, pero se mantiene la prevención. 

Vacuna contra el sarampión

También existen vacunas contra esta enfermedad para la población adulta.

Foto:

Jáiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 12:07 p.m.

La Secretaría de Salud del Valle emitió una alerta por la posible aparición de casos de sarampión y rubeóla en el departamento. 

Según la directora de esta dependencia, María Cristina Lesmes, lo que se busca es prevenir que el virus ingrese al departamento por medio de los extranjeros. 

"Hay alerta en el Valle y en el mundo entero por la reaparición de enfermedades que se controlaban a través de las vacunas. Esto se debe a que existen colectivos 'antivacunas'  que consideran que estas hacen daño para la salud. De ahí viene la reaparición de algunas patologías", dijo Lesmes.

Según la funcionaria, en el Valle del Cauca aún no hay casos reportados, pero se prevee  que puedan llegar debido a la migración de personas..

María Cristina Lesmes, secretaría de Salud del Valle del Cauca

María Cristina Lesmes, secretaría de Salud del Valle del Cauca

Foto:

Archivo

"Los casos de Sarampión en Europa y los Estados Unidos han reaparecido. En Venezuela también hay casos por la deficiencia en la vacunación. Con la migración de estos extranjeros al departamento la enfermedad puede llegar desde cualquier lugar de América o Europa", dijo Lesmes. 

Los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura durante varios días, seguidos de dolor en el cuerpo y tos, además de una secreción nasal y malestar en los ojos (conjuntivitis), luego se manifiesta con un sarpullido en la cara que se extiende  al resto del cuerpo.

"La alerta es para que se revisen los carnés de vacunación, para verificar que todos nuestros niños menores de 11 años la han recibido y para estar atentos por el posible ingreso al país de personas que tengan estos síntomas", dijo la secretaria de salud.  

Agregó que: "no hay sitios en el departamento más susceptibles que otros, cualquier lugar puede ser sensible del brote por la llegada de extranjeros sin esta vacuna".

CALI 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA