¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Alerta en el Valle por artículo del Plan Nacional de Desarrollo

María Victoria Machado, directora de Hacienda en el Valle.

María Victoria Machado, directora de Hacienda en el Valle.

Foto:Archivo ET

Preocupa suerte de renta por consumo de licores

Gloria Arias
En el Valle hay preocupación por un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que pondría en riesgo la principal renta que hoy tiene el departamento, el impuesto a los licores.
“La propuesta del Gobierno Nacional es devolvernos a la Ley 788, donde se cambiaba la base gravable del impuesto al consumo de licores que ya va a ser por grado alcoholimétrico, establecen una tarifa fija, y nos devolvemos”, advirtió la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado.
“Habíamos logrado unos avances muy importantes con la Ley 1816, habíamos logrado el componente ad valórem y, cambiarlo, sería un retroceso, sería una pérdida de ingresos para las entidades territoriales”, agregó la funcionaria.
Esta renta viene en crecimiento, incluso ha desplazado a la cerveza, la que solía ser la renta líder en el departamento.
El año pasado se recaudaron 204.000 millones de pesos por el consumo al licor nacional y extranjero, un 15 por ciento más que en el 2017, mientras que por el consumo a la cerveza se reportaron 169.000 millones.
“Quiere decir que los esfuerzos que estamos haciendo por defender la industria nacional y que haya una diferenciación entre los importados y los nacionales ha dado resultados, proteger la industria nacional conlleva a mayores ingresos para la región”, señaló la directora de Hacienda.
Desde los departamentos se le pedirá al Gobierno Nacional que retire ese artículo del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que habíamos visto era que estaban ingresando whisky barato para competir con el aguardiente, con el ron, estarán en desventaja, en precio, con los productos importados

“Pienso que en el mediano y largo plazo, si nosotros nos quedamos sin herramientas para defender el monopolio rentístico, la industria nacional va a quedar muy desprotegida frente a los importadores y las grandes comercializadoras de vinos y licores importados porque ellos, con esa capacidad que tienen, van a entrar a competir en el mismo nivel del producto nacional”, señaló la directora de Hacienda.
El año pasado el departamento tuvo ingresos por 2,2 billones de pesos y había presupuestado 1,9 billones y otro indicador importante para la estabilidad financiera de la región es el de la Ley 617, quedó en el 39 por ciento, se había recibido en el 51,3 por ciento.
“Este 2019 aspiramos a seguir creciendo, dependerá de cómo la política nacional afectará la renta territorial. Pero somos optimistas, creemos que con medidas, como las que estamos tomando para fortalecer el ingreso, mantendremos estos indicadores”, dijo la directora de Hacienda.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO