Cali

Alarma de Concejo por población infantil trabajando en calles de Cali

Plantean mesa de análisis con Ministerio del Trabajo para erradicar esa situación en esta ciudad.  

CX

La Concejala propone presentar la propuesta a la Ministra de Trabajo para erradicar esta situacion

Foto:

Archivo Particular

26 de febrero 2018 , 06:10 a.m.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen, presidió en Cali el lanzamiento de la Campaña de concientización para erradicar el trabajo infantil en Colombia.

"Todos sin excepción estamos comprometidos en sacar a los menores del trabajo infantil. En Cali son más de 29.000 y en todo Colombia se superan los 850.000 que laboran en distintas actividades”, dijo Abudinen.

El trabajo infantil en Colombia ha sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, señaló la concejala Alexandra Hernandez Cedeño.

En Cali se reportaban para el año 2015, al menos 2.753 menores de edad que, en lugar de estudiar o jugar, ejercían labores de adultos. De estos, 1.437 eran niños y 1316 niñas, de los cuales 104 están en riesgo de desempeñar oficios del hogar (empleados domésticos) y 804 en las peores formas de trabajo infantil (como explotación sexual).

Las cifras de hoy no son muy alentadoras, se habla de cerca de 850.000 menores en condiciones de trabajo en Colombia, 29.000 de ellos en Cali

El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil (Siriti), del Ministerio del Trabajo, en el que se registra que 282 menores trabajan en oficios no calificados, 124 en construcción, 28 en la industria manufacturera y 21 en labores relacionadas con agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

“Urge entonces que Cali asuma con responsabilidad ese tema, puesto que somos escenario de múltiples eventos a lo largo del año desde donde se realiza esa práctica y, si tenemos en cuenta que acaba de pasar la Feria de Cali, es notoria la gran cantidad de niños ejerciendo diversas labores comerciales en lo que podemos notar la crisis social y psicológica de estos”, afirmó Hernández Cedeño.

Por ello, la concejala radicó ante la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, un oficio solicitando la conformación de la mesa de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo en niños, niñas y adolescentes en el municipio de Cali, liderada por el Concejo con el fin de crear una estrategia efectiva y duradera en el tiempo.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA