Cali

Acuerdo de paz, con aceptación a medias en el Valle de Cauca

Universidad del Valle presentó resultados de encuesta regional. La percepción positiva ha mermado.

El profesor Adolfo Álvarez Univalle

El profesor Adolfo Álvarez invitó, desde la academia, a leer los Acuerdos.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 10:12 a.m.

El apoyo a los Acuerdos de Paz, suscritos en La Habana entre el Gobierno y las Farc, sigue siendo un reto que necesita una pedagogía para su aceptación en el Valle. Hay un desgaste que se nota en estos tiempos de campañas.

Es una de las conclusiones de los resultados de la Encuesta Regional de Paz y Reconciliación, realizada por el Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, que fue presentada ayer en la sede San Fernando.

La encuesta, orientada desde el instituto de Psicología, el Programa de Estudios Políticos y la Escuela de Trabajo Social, fue financiada a través de una convocatoria interna de programas de investigación 2015, y cobijó 2.150 personas en Cali, Cartago, Palmira, Tuluá y Santander de Quilichao, buscando resultados comparativos entre la encuesta realizada en diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.

EXCOMBATIENTES DE LAS FARC RECIBEN TÍTULO POR DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Los excombatientes de las Farc del Valle han realizado diferentes acciones de Planeación Territorial y Construcción de Paz

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

Según la muestra, el apoyo a los Acuerdos bajó de 60,5 por ciento en 2016 a 51,7 en 2017, a su vez que el 43,7 por ciento de los encuestados ven como positiva la firma de la Paz en el Valle del Cauca.

Adolfo Adrián Álvarez, magíster en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle, expresó que si bien el proceso aún mantiene un apoyo, tal vez limitado, hay desgaste temprano.

“El clima político no ha contribuido. Los factores de opinión, movidos por algunos sectores, incentivan aspectos emocionales como odio, rechazo y desconfianza hacia los acuerdos y sus actores, tomando los puntos más polémicos como base”, explicó.

En relación con la implementación de los acuerdos, el 33,3 por ciento da una calificación alta y positiva, mientras que el 62,2 da una calificación baja. Cali es una de las ciudades que peor califica con un 72,4 por ciento de rechazo. Solo el 26 por ciento le da un buen puntaje.

Felipe Botero, secretario encargado de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, precisó que hay que Cali, al ser una ciudad receptora de alrededor de 189.000 víctimas, debe ser ejemplo de reconciliación.


“La polarización del país ha tomado un tono político; hay que entender que es un proyecto entre todos como Nación y ciudad”, dijo.

Sin embargo, para docentes de Univalle, la desconfianza sólo se modifica con hechos positivos y avances por lo que se necesitan más procesos pedagógicos.


CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA