Cali

'A Donar sangre', un acto solidario que puede salvar hasta tres vidas

Hemocentro del Hospital Universitario, Cruz Roja del Valle y Fundación Valle del Lili apoyan.

Donanción de sangre

Al donar, se extraen alrededor de 450 mililitros de sangre con los que se pueden salvar de una a tres vidas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
31 de octubre 2018 , 03:00 p.m.

En estos últimos meses del año, con las múltiples actividades que llevan a cabo los caleños y vallecaucanos en esta temporada festivales y ferias, especialmente en la época decembrina, disminuye notoriamente la cantidad de donantes de sangre.

Para esta temporada es necesario aumentar las reservas de sangre en los bancos autorizados de Cali debido al aumento de urgencias médicas. 

Según la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión de Colombia, el Valle es el tercer departamento en el que menos dona con 7,4 por ciento.

La Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali hacen un llamado a la comunidad,  empresas e instituciones para que se acerquen a cualquiera de los bancos de sangre que hay en la ciudad y realicen su donación como un acto que salva vidas.

Desde las diferentes campañas de prevención que promueve Corfecali, uno de los mayores organizadores de la tradicional Feria de Cali, en diferentes puntos de la ciudad, una de ellas es la donación de sangre, donde promueve y incentiva a la población a salvar vidas.

Desde sus propios medios, la organización invita a conocer los diferentes puntos de bancos de sangre.El Hemocentro del Hospital Universitario, La Cruz Roja del Valle y La Fundación Valle del Lili. Igualmente en los eventos y ferias las jornadas con el banco móvil de sangre de la Cruz Roja están presentes.

Donanción de sangre

En esta época decembrina es donde más se solicitan donantes de sangre.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Carlos Arturo Bejarano, coordinador de Promoción del Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle, aseguró: “La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Además, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de toda clase”.

Las personas entre los 18 y 66 años pueden donar teniendo más de 53 kilos de peso y buen estado de salud. Por otra parte, no deben estar tomando antibióticos, presentar fiebre o cualquier tipo de malestar y las mujeres no deben estar embarazadas. Si se han realizado tatuajes debe haber pasado un año.

Al donante se le realiza un cuestionario de forma confidencial y personal para conocer su estilo de vida y así proteger la salud del receptor.

La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos

Donanción de sangre

Las jornadas móviles transitan por los principales espacios de Cali, incentivando a la donación de sangre.

Foto:

Archivo particular. EL TIEMPO

De acuerdo con Marcela Camargo Afanador, de la oficina de Coordinación de Captación de la Cruz Roja Colombiana, seccional Valle, al donar se extraen alrededor de 450 mililitros de sangre con los que se pueden salvar de una a tres vidas, ya que la sangre que se extrae se separa en plaquetas, glóbulos rojos y plasma. El cuerpo repone la cantidad extraída en solo 36 horas.

En cuanto a los beneficios de donar sangre, el cuerpo mejora su sistema cardiovascular ayudando a prevenir derrames e infartos, se reduce el colesterol y los triglicéridos, aumentan las defensas del organismo y equilibra los niveles de hierro en el cuerpo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA