Cali

320 hectáreas de bosque secundario fueron talados en Bugalagrande

Las autoridades capturaron a tres personas que serían las responsables. El daño es irreparable. 

Árboles talados en Bugalagrande

La CVC hizo presencia en la zona y descubrió la masacre medioambiental

Foto:

Cortesía CVC

16 de febrero 2018 , 12:55 p.m.

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura de tres personas que serían las responsables de talar a ras 320 hectáreas de bosque secundario en la vereda La Morena, corregimiento de Galicia, zona rural de Bugalagrande.

Los capturados fueron sorprendidos con motosierra en mano talando especies arbóreas de difícil regeneración natural como balso, tambor, Chilco, Nigüito, Arrayan, Chagual, entre otros, como también confiraron la tala de dos rodales de guadua, e incineraron los residuos vegetales de dicha actividad.

Según la CVC los hombres no tenían ningún permiso por parte de la autoridad ambiental y que este bosque secundario se encontraba en un proceso regeneración natural hace más de 10 años.

El área afectada hace parte de la Zona Forestal Protectora de varios nacimientos que conforman la quebrada Tetillal, de la cual se abastece el corregimiento de Galicia y un sin número de usuarios individuales.

Dentro de la montaña las autoridades también evidenciaron que los responsables hicieron la  apertura de una vía carreteable al interior del predio, sin ningún tipo de autorización.

Tala de árboles en Bugalagrande

La zona talada hace parte de la montaña de Bugalagrande

Foto:

Cortesía CVC

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, dio inicio al trámite administrativo, acorde a lo establecido en la ley 1333 del 2009, Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental.

Al momento de la captura los hombres expresaron que la actividad la estaba realizando para la posterior siembra de un cultivo de más de 40.000 árboles aguacate de la variedad HASS, en distancias de siembra de 7 por 7 metros.

Tala de árboles en Bugalagrande

La zona afectada es cuna de diversas especies

Foto:

Cortesía CVC

La CVC también precisó que para  la producción de este aguacate es necesaria la  aplicación de insumos Agrotóxicos, los cuales pueden afectar el recurso hídrico debido a que se encuentra en zona forestal. 

El operativo fue realizado con el grupo de Hidrocarburos de la Policía Nacional, dejando como resultado la suspensión inmediata de la actividad, la captura de tres personas y el decomiso de tres motosierras. Los detenidos y las motosierras fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

CALI 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA