Cali

Mujeres, víctimas de 88 % de casos por abuso intrafamiliar en el Valle

En este mes investigan a dos patrulleros de la Policía en Buenaventura por violentar a sus parejas. 

No es hora de callar

El maltrato intrafamiliar sigue siendo uno de los mayores problemas en el Valle del Cauca. 

Foto:

Mauricio León. Archivo/EL TIEMPO.

23 de mayo 2018 , 10:58 a.m.

En el último año, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 3.506 casos de lesiones por violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca, pero solo los que involucran violencia por parte de sus parejas. De esos 3.506 reportes, 3.113 de las víctimas fueron mujeres y 393, hombres.

Pero los 3.506 casos preocupan y es una cifra elevada por encima de los 1.057 que Medicina Legal registró en el 2017 como lesiones no fatales dentro de la violencia intrafamiliar por parte de otros familiares en el departamento.
Así mismo, otros 436 casos son por violencia contra niños en su entorno familiar y 178 más corresponden, de acuerdo con el instituto, a violencia intrafamiliar contra el adulto mayor.
Dos de los más recientes casos involucran a dos patrulleros de la Policía en Buenaventura. 

Uno de ellos tiene que ver con la investigación a un policía del puerto, quien presuntamente golpeó a su compañera sentimental, una enfermera de este municipio del Pacífico vallecaucano. En la pelea intervino el hijo de la señora, quien, de acuerdo con ella, la habría defendido. El menor habría tomado un cuchillo con el cual hirió al patrullero.

Sin embargo, la víctima no demandó penalmente a su pareja por lo que la Fiscalía está evaluando el caso como violencia de género o lesiones personales. 

Es así que en la Secretaría de Mujer, de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, señaló que es muy importante que las mujeres que convivan bajo el mismo techo con sus parejas y que sean víctimas de violencia intrafamiliar denuncien e instauren la demandan. Agresiones catalogadas como violencia intrafamiliar son motivo para que un juez ordene penas a los atacantes de cuatro a ocho años en prisión. Si no viven bajo el mismo techo, la ley indica que serían lesiones personales, pero esta última diferencia hace que muchas de las víctimas cuestionen y hasta desistan de abrir un proceso porque temen que sus agresores tomen retaliación en contra de ellas. 

Agresiones catalogadas como violencia intrafamiliar son motivo para que un juez ordene penas a los atacantes de cuatro a ocho años en prisión


Este es quizás uno de los principales debates que han surgido en la aplicación de la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia que, como lo ratificaron la misma Gobernación y en la Policía Valle, no se cumple de manera debida por parte de las instituciones que deben brindar protección y garantizar derechos, influyendo en que muchas de las víctimas desistan de la denuncia.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA