¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Uniautónoma justifica retraso de pagos a profesores

Recientemente el Ministerio de Educación Nacional emitió un ultimátum de 5 días hábiles para que la Universidad Autónoma se ponga al día con el retraso en la nómina de los trabajadores.

Recientemente el Ministerio de Educación Nacional emitió un ultimátum de 5 días hábiles para que la Universidad Autónoma se ponga al día con el retraso en la nómina de los trabajadores.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Entidad asegura que en 2013 presentó un déficit que propició compromisos con banca de Barranquilla. 

Andrés Artuz
Luego de haberse conocido el ultimatum de cinco días hábiles que el Ministerio de Educación le dio la Universidad Autónoma del Caribe para que se ponga al día con los pagos atrasados a docentes y personal administrativo, la institución de educación superior emitió un comunicado en el que explica las razones de los atrasos. 
En el documento enviado en la noche del pasado miércoles a la opinión pública, la universidad admite que en 2017 se dejó de pagar la nómina de manera normal. Sin embargo, atribuye los atrasos a distintas situaciones como el supuesto déficit en las finanzas encontrado en 2013, al asumir la rectoría Ramses Vargas Lamadrid, en remplazo de Silvia Gete Ponce.
"En el 2017 es cierto que ha habido atrasos en los pagos. Esto se ha dado por el déficit tan grande que encontramos cuando llegamos en 2013, lo que nos obligó a financiarnos con la banca, la cual nos dio y continúa dando su voto de confianza a nuestra gestión. El 2017 era el año en el que comenzaban los abonos a capital, los cuales teníamos presupuestados cubrir con créditos rotativos que teníamos aprobados con el sector financiero", relata la Uniautónoma en la comunicación. 
La universidad agregó que lo anterior, sumado al enfriamiento de la economía desde 2016 y el ruido mediático ayudó a que le suspendieran  "gran parte de las líneas rotativas, que fue lo que generó los atrasos. No obstante, como muestra de su seriedad, la institución honró sus obligaciones con la banca por capital e intereses por una cifra de alrededor de 20 mil millones de pesos".
"Hay que destacar que al 70 por ciento de los funcionarios, que son los de menores ingresos, siempre se les paga a tiempo y en la actualidad estamos reperfilando el 100 por ciento de la deuda de la universidad, proceso que es conocido por el Ministerio de Educación Nacional", dice el documento. 

En el 2017 es cierto que ha habido atrasos en los pagos. Esto se ha dado por el déficit tan grande que encontramos cuando llegamos en 2013, lo que nos obligó a financiarnos con la banca

Reciente reunión

La Autónoma del Caribe afirma que el pasado 9 de enero se celebró una reunión con el MEN el día 9  por solicitud de la misma universidad. En dicho encuentro, según explica esa alma mater,  el subdirector de Inspección y Vigilancia reiteró en presencia de la viceministra de Educación Superior, el rector y el Secretario General de la universidad, "que la Autónoma no se encuentra inmersa en ninguna de las causales que establece la ley para iniciar acciones preventivas ni mucho menos de vigilancia especial, y que se concertaría un plan de mejoramiento como se está haciendo con las 293 entidades del país sujetas a inspección. En dicha reunión se acordó que la institución sería acompañada por funcionarios del MEN para reunión con todas las entidades bancarias y relievar la urgencia de avanzar en el reperfilamiento que permita unas nuevas condiciones de amortización de intereses y capital para superar la coyuntura de liquidez".
En el documento la Uniautónoma deja constancia de que el día pasado 15 de enero, a las 11 de la mañana,  el subdirector de inspección y vigilancia, Carlos Molina, en compañía del funcionario del MEN, Julián García, acompañaron a la universidad en la reunión con representantes de toda la banca en Barranquilla.
"Allí se explicó el ámbito de acción de esa subdirección y la importancia de que la banca apoyara la continuación de la prestación del servicio. La reunión fue exitosa y se acordó con la banca que este viernes 19 se definirían las nuevas condiciones. Este trabajo coordinado tuvo una novedad este miércoles cuando nos enteramos por los medios de comunicación de que la Directora de Calidad daba un plazo perentorio de cinco días para ponernos al día con las acreencias salariales. A los funcionarios del MEN les consta la debida diligencia de nuestra institución en cumplir dichas obligaciones laborales y que cuando han existido atrasos en los mismos ha sido por motivos ajenos al control o la voluntad de los directivos de la universidad", manifestó la Autónoma del Caribe.
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO