Barranquilla

Una educación bilingüe que se nutre de la Gran Bretaña

El British International School, de Barranquilla, forma jóvenes con valores para la vida global.

British International School

Cada martes, en el día de las casas, los estudiantes asisten con la camisa del color que representa a su grupo.

Foto:

Vanexa Romero

Por: ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
26 de octubre 2018 , 03:08 p.m.

Apenas se llega al British International School (BIS), ubicado en el kilómetro 6 por la antigua vía que de Barranquilla conduce a Puerto Colombia (Atlántico), no es difícil percatarse de la aparición de uno de sus símbolos más representativos: las torres, construidas al estilo inglés y que enmarcan tres rasgos característicos de este colegio con 38 años de historia.

Imponente y vigilada por infinidad de árboles y una nutrida reserva de iguanas, esa fachada inglesa que hace la antesala a un lote de cerca de 40.000 metros cuadrados, explica tres pilares del colegio, dos de ellos que engloban lo académico y el comportamiento social, en ambos cimientos, así como un arco en la mitad, también británico, que sirve de puente para conectarlos.

Si es bien temprano en la mañana, de cualquier día hábil, es fácil toparse, también, con estudiantes de todas las edades que con agrado saludan dando los buenos días tanto a compañeros, profesores, directivos y personal logístico de la institución.

Es una de las tantas normas que aprenden desde que comienzan su proceso en el colegio y que fortalecen con Social Behavior (comportamiento social), programa transversal que se centra en el desarrollo de principios personales y sociales, buenos modales, cortesía y etiqueta.

En palabras de Graciela Vásquez, directora de primaria del BIS, es un programa que está sustentado en los valores fundamentales del respeto por sí mismos y por los demás, así como en la responsabilidad individual y colectiva.

Los valores, junto a la actividad física, las artísticas y el servicio a los demás que inculca la institución, facilitan oportunidades educativas vitales para los estudiantes.

British International School

En años 12 y 13, consiguen el Bachillerato Internacional (IB) que les permite acceder a las mejores universidades del mundo.

Foto:

Vanexa Romero

Lo veo como un programa para la vida y que toca todos los momentos del proceso dentro del colegio. Social Behavior, soporta ese pilar formativo que tiene el BIS y cuenta con una asignatura para la vida donde se aprenden valores y comportamientos que llevan a la práctica, por ejemplo, cuando van al comedor y aplican todas esas herramientas para salir al mundo y comportarse como debe ser”, explicó Vásquez.

El BIS le apuesta a esa parte formativa aplicando, siempre de cerca, seis valores fundamentales: la bondad, el respeto, la responsabilidad, la confiabilidad, la justicia y el civismo. Sobre lo anterior, la rectora del BIS, Mary-Jo Gill, amplió que lo describe como un barco grande que va navegando con un destino o misión que, en su caso, es formar a los niños para la vida internacional y que consigan el éxito en todas las áreas.

Sin esos seis valores y la disciplina, el barco nunca llega a su destino. Este es un colegio con raíces en Barranquilla, pero conectado con Gran Bretaña e Inglaterra y que se preocupa por ofrecer una educación bilingüe permanente”, destacó la rectora.
En sus inicios en el BIS, los niños pueden ingresar a la sección de Early Years a partir de los 3 años de edad.

Desde Nursery hasta año 11, todos los programas académicos internacionales son validados por la Universidad de Cambridge y siguen el currículo nacional de Inglaterra desde el Key Stage 1 hasta el Key Stage 4 (16 años).

En año 6, los estudiantes presentan los exámenes Checkpoint de la Universidad de Cambridge en inglés, ciencias y matemáticas. Desde año 7 al 11, entre 12 y 16 años de vida, son parte del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional.

En años 12 y 13, consiguen el Bachillerato Internacional (IB) que les permite acceder a las mejores universidades del mundo.

Bachillerato Internacional abre puertas

En el British International School uno de los programas más exigentes, desde su planeación y aplicación en los estudiantes de los últimos años es el de Bachillerato Internacional (IB), al cual acceden en los años 12 y 13.

José Carlos Donado, coordinador del programa del diploma Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés), explicó que lo que se logra con los egresados es que salgan a la universidad con habilidades que les permiten ser exitosos. 

British International School

Los salones y cada uno de los espacios del British International School (BIS) están dotados con tecnología de punta.

Foto:

Vanexa Romero

“Se desarrolla a través de la planeación, pero desde el corazón de los mismos estudiantes, quienes construyen el conocimiento a partir de la creatividad, la acción y servicio, la teoría del conocimiento y las monografías, es decir, buscamos que sepan cómo hacer una investigación, ensayos de 4.000 palabras. En síntesis, el Bachillerato Internacional se planea colaborativamente”, dijo Donado.

El profesor agregó que el IB les permite a los estudiantes entrar a la universidad con unos intereses definidos, dado que en la configuración de su conocimiento se les permite reforzar las áreas con las que más se sienten identificados. “Si un estudiante se va por el arte, avanza con respecto a lo que va a ver en la universidad”, concluyó.

Nexo permanente con la embajada

Desde junio pasado, el British International School (BIS) volvió a albergar al consulado de la embajada británica en Barranquilla, lo que le permite fortalecer aún más sus actividades y conexiones con ese Estado.

Mary-Jo Gill, rectora del colegio, cuya población de estudiantes asciende a los 1.200 niños, es también agente consular honoraria en Colombia, lo que le permite mantener nexos aún más fuertes con Gran Bretaña.

British International School

El British International School se destaca en un sinnúmero de deportes. A lo largo del año compite local y nacionalmente.

Foto:

Vanexa Romero

“Tenemos varios eventos y organizamos encuentros con empresarios que tengan intereses en hacer más fuerte el comercio internacional con el pueblo británico desde Barranquilla. Estamos planeando una visita del embajador en Colombia que busca a acercar a los padres de familia que tengan o buscan tener un nexo comercial con Gran Bretaña”, dijo la rectora.

Por otro lado, el pasado 22 de agosto el BIS firmó un convenio de cooperación educativa con la Alianza Francesa de Barranquilla, con el fin de iniciar un proceso juicioso con la implementación de la enseñanza del idioma francés.

Se trata del convenio Red de Excelencia de la enseñanza del Francés. “Seguimos pensando en nuestros estudiantes y las habilidades que necesitan para seguir representándonos con orgullo a lo largo y ancho del mundo”, concluyó la rectora, destacando lo que significa este aporte más ala formación de los alumnos.

Se compite a nombre de 4 de los mejores

Churchill, Darwin, Shakespeare y Wellinton son los apellidos de personajes ingleses destacados e influyentes en a nivel mundial, pero también los nombres de los cuatro grupos que componen el sistema de casas del British International School.

Se trata de un programa que comenzó en la India en 1850 y que, como lo recrea la película Harry Potter, hoy en día es usado en los colegios británicos que tienen presencia en muchas regiones del mundo.

El propósito del sistema de casas es brindar apoyo personal, social y sicológico, así como orientación a los miembros; inculcar en los estudiantes un sano interés de la competición y crear sentido de pertenecía y orgullo por su casa y la institución en general.

British International School

La fachada del BIS enmarca los valores más representativos, desde hace 38 años.

Foto:

Vanexa Romero

El College House System, como se le conoce al programa en inglés, fue implementado desde 1985 en la institución educativa.

El sistema está liderado por el House Master, Alejandro Urueta, quien explica que cada martes es el día de las casas, por lo cual, tanto la comunidad estudiantil, como el equipo administrativo del colegio, debe lucir una camisa con el color representativo de grupo.

“Es un programa muy bonito, en el que se vinculan todos, hasta los padres de familia. A lo largo del año académico organizamos actividades que van sumando puntos. El que más logre, al final, recibe un trofeo que, por tradición, pasa de grupo a grupo, según lo vayan ganando”, destacó Urueta.

El profesor agregó que incluso cuando un estudiante consigue un logro del colegio por fuera de este, se le otorga un puntaje que se suma a lo que tenga la casa a la que pertenece. El show de Navidad y el Carnaval se planean desde cada casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA