Barranquilla

Esta es la nueva cara del Museo del Caribe, en Barranquilla

Luego de 5 meses reabrió sus puertas. $600 millones invirtieron en reparaciones y mantenimientos.

Parque del Caribe

El Museo del Caribe reúne toda las riquezas folclóricas, tradicionales y ancestrales de los habitantes del caribe colombiano. 

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 09:24 a.m.

El Museo del Caribe Gabriel García Márquez reabrió ayer sus puertas luego de permanecer cerrado por cinco meses, como consecuencia de una cadena de problemas financieros y estructurales que arrastra.

En esta nueva etapa, el Museo llega con las salas museográficas aptas para el servicio, un nuevo aire acondicionado y una renovada agenda académica que retornará a sus espacios habituales.

La reapertura fue posible gracias a la inversión de unos 600 millones, asumida por empresas como Promigas, Grupo Argos, Argos, Celsia, Odinsa y la Cámara de Comercio de Barranquilla, “que han sido claves en el proceso que permite impulsar con mayor fuerza la cultura de la región Caribe”, sostiene la comunicación envida por el Museo del Caribe.

Ubicado en el centro de Barranquilla, el Museo del Caribe es el primero regional del país y componente principal del Parque Cultural del Caribe, complejo que promueve y divulga el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. Fue inaugurado en el 2009 con una inversión de 22 mil millones de pesos.

El primer paso que debíamos dar era la reapertura, a un corto plazo, hecho que hoy materializa. Luego de esto, lo que sigue es la transformación de la entidad bajo un modelo mixto, sin ánimo de lucro

“El primer paso que debíamos dar era la reapertura, a un corto plazo, hecho que hoy materializa. Luego de esto, lo que sigue es la transformación de la entidad bajo un modelo mixto, sin ánimo de lucro, con la participación de Alcaldía y Gobernación. Y el tercer paso, se dará con la creación de la red departamental de museos, que hace parte del plan de trabajo de la Gobernación del Atlántico”, explicó la directora ejecutiva del Parque Cultural del Caribe, Carmen Arévalo Correa.

MUSEO DEL CARIBE

La Reapertura del Museo del Caribe se dio tras una larga ausencia debido a problemas financieros y estructurales durante 5 meses

Foto:

Vanexa Romero/ETCE.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que con la reapertura del museo se conformará la Red de Museos, “acorde con las recomendaciones de la OECD. De esta manera, armonizamos el desarrollo y proyección del museo con los planes, y la visión de ciudad que estamos impulsando”, dijo el mandatario.

A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, planteó que una sola entidad debe asumir el manejo de estos espacios culturales que operan en el departamento, con miras a convertirlos en grandes atractivos turísticos del orden nacional e internacional.

“No podemos tener una administración para cada uno de los museos, sabiendo que estos tienen las mismas experiencias en temas contables y administrativos. Claro que de acuerdo a sus características, tendrán unos directores”, dijo Verano, quien expresó su agradecimiento a las compañías que se sumaron a este proceso.

Lo que viene

Adicionalmente, como parte de las novedades que llegarán luego de la reapertura, próximamente se instalará un nuevo dispositivo museográfico a la Sala de la Acción donde se representará la dinámica del desarrollo urbano del Caribe colombiano.

Por otro lado, se activará una estrategia para realizar exposiciones temporales y otros eventos culturales para circular los contenidos del Museo del Caribe, que articulará al sector creativo de la región.

Jardines, taludes y zonas verdes de los alrededores del Museo serán intervenidos también con el apoyo de la Agencia Distrital de Infraestructura, de la Alcaldía de Distrital de Barranquilla encargada de los parques de la ciudad.

La fachada del Museo del Caribe hace parte de las intervenciones que el Parque Cultural del Caribe continuará trabajando.


Leonardo Herrera Delgns
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA