¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

6.000 tenderos de Barranquilla cerrarán y protestarán el martes

zx c<zc

zx c

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Denuncian abusos en la aplicación del Código de la Policía. 800 tiendas ya han sido cerradas.

La paciencia de los tenderos y pequeños comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana llegó al límite, por lo que consideran abusos de las autoridades en la aplicación del Código de la Policía, y la falta de atención de la alcaldía de esa ciudad para buscar una solución a un problema que llevan varios meses denunciándolo.
Por eso, el martes se concentrarán desde las 9:00 a. m. en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, para marchar hasta la Alcaldía y exigir que reglamente el Código, con lo que se le pondría fin a los enfrentamientos que a diario tienen con la Policía.
Los tenderos, agrupados en Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) e independientes, decidieron no ofrecer ningún servicio en los barrios y cerrar los negocios en señal de protesta a la situación que califican como difícil e insostenible.
“Lo que más rabia nos da, es que la Policía nos trate como delincuentes, porque simplemente nos falta un documento”, denunció Orlando Jiménez, presidente Undeco en Barranquilla, organización que agrupa a unos 7.000 pequeños comerciantes.
Jiménez asegura que hay extralimitación de las funciones de la Policía en la aplicación del Código. Muestra de ello son las 800 tiendas que la Policía ha cerrado por no tener los papeles de funcionamiento al día.
“El 80 por ciento de los casos de cierres es porque se les venció un documento o no está en regla. De una ordenan que se cierre el negocio por 4 o 10 días”, subraya Jiménez.
Una tienda para funcionar debe presentar los siguientes documentos: Cámara de Comercio, Registro Único Tributario, Industria y Comercio y los certificados de uso del suelo, bomberos, Distrisalud, fumigación, Sayco y Acimpro y el Plan de Contingencia.
“La Policía es intransigente, no acepta excusas, por un solo papel que falte ordena el cierre”, señala el presidente de Undeco, quien reconoce que hay excepciones en que los agentes hace la advertencia para que se pongan al día y les dan un plazo, pero aclara que son casos que no obedecen a una orden del comando central, sino a decisiones particulares de los uniformados.
El problema, insiste el presidente de Undeco, es que en las tiendas hay mucho productos perecederos, tales como verduras, carnes, lácteos, entre otros, que son para consumo inmediato, y si el negocio es cerrado se pierden.

Lo que más rabia nos da, es que la Policía nos trate como delincuentes, porque simplemente nos falta un documento”

El paro afectaría a muchas familias que realizan sus compras de artículos de primera necesidad en las tiendas de esquina, además de aquellos que hacen uso de los créditos que ofrecen los tenderos. Una tienda puede llegan a vender en un día entre 500.000 y 700.000 pesos, y genera entre 2 y 5 empleos directos.
Desde la implementación con sanciones económicas del nuevo Código de Policía, el primero de agosto, culminada la etapa pedagógica del proceso, las tiendas han reportado una caída del 25 por ciento en venta de cerveza, lo que se traduce en la disminución de no menos de 3.000 millones de pesos en el impuesto a la cerveza al departamento, que en palabras del secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, si la tendencia en el consumo de cervezas se mantiene a la baja, la cifra podría llegar a 10.000 millones de pesos. “Es nuestro principal impuesto y es con el que hacemos más inversiones en el Departamento”, indicó el funcionario.
La propuesta de Jiménez es que la Policía le de 15 días aquellos tenderos que en un momento no tengan al día la documentación. Si no cumplen, que se les sancione.
El comando de la Policía Metropolitana en reiteradas ocasiones ha dicho a los medios de comunicación que es su deber aplicar el Código, destacando las campañas de socialización.

Los otros puntos

Otros de los puntos que reclaman los tenderos es el que tiene que ver con el impuesto que deben pagar por el uso de las carpas o marquesinas en los negocios, cuyo valor está en 738.0000 pesos, más de lo que algunas tiendas pagan en Industria y Comercio, que no alcanza los 350.000 pesos.
También piden que se aclare el tema del uso de las terrazas, en que muchas ciudades tiene la connotación de privado, pero en Barranquilla el Plan de Ordenamiento Territorial reglamenta que es uso público.
“La Policía no puede ver una mesa o silla porque llega a cerrar el negocio”, sostiene el presidente de Undeco, quien pide modificaciones al Estatuto Tributario de Barranquilla para que tumben el impuesto a las marquesinas y al POT.
Todas estas peticiones han sido presentadas en foros y reuniones en que han participado los gremios, económicos, el comandante de la Policía Metropolitana, delegados de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, y los mismos medios de Comunicación.
“Pero nadie dice nada, ni hace nada”, enfatiza Jiménez. Por eso, él y unos 6.0000 tenderos mañana bajaran la estera de sus negocios y saldrán reclamar la protección a sus derechos, con la esperanza que sean escuchados.
LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO