Barranquilla

Suspenden a dos alcaldes del Atlántico

Atonio Roa (Luruaco)  por abuso de funciones y  José Chams  (Sabanalarga) por desacato a un fallo. 

Foto:
14 de diciembre 2017 , 11:39 a.m.

Dos alcaldes del departamento del Atlántico fueron separados de sus cargos por orden de la Procuraduría General de la Nación y un juzgado municipal, al encontrar que en el primer caso hubo abuso de funciones, y en el segundo desacato a un fallo judicial.El primer caso tiene que ver con el alcalde de Luruaco, Antonio Enrique Roa Montero (periodo 2016 – 2019), a quien el Ministerio Público ordenó la suspensión provisional por tres meses por un presunto abuso de sus funciones.

De acuerdo con la investigación de la Provincial de Barranquilla el funcionario inició el pasado 30 de octubre una actuación administrativa en contra de la gerente de la E.S.E. Hospital de Luruaco, María Hernández Osorio, por un supuesto abandono del cargo, sin tener la competencia constitucional, legal y reglamentaria para adelantar ese proceso.

Para el Ministerio Público Roa habría utilizado sus funciones para obtener, aparentemente, un fin distinto a las establecidas en las normas legales que rigen las acciones que debe cumplir un alcalde municipal.

Por esa razón aparentemente abusó de su posición para tratar de retirar del cargo a la gerente del hospital, mediante un procedimiento que estaba viciado desde su inicio al no tener competencia para ello.

Por ese hecho la Procuraduría calificó la conducta aparentemente cometida por el funcionario como una falta gravísima a título de dolo.

Tres días de cárcel por desacato

En el segundo caso se encuentra el alcalde de Sabanalarga José Elías Chams Chams, a quien el Juzgado Primero Promiscuo de esa población del centro del Atlántico, le ordenó tres días de arresto por desacato a un fallo judicial.

Según el juzgado, Chams desacató un fallo de primera instancia, confirmado por el Juzgado Tercero Promiscuo del Circuito, sobre una acción en su contra fue promovida por varios ciudadanos del pueblo.

Chams deberá presentarse a las 6:00 de la mañana de mañana viernes a la cárcel de esa localidad en donde deberá cumplir los tres días de arrestos y pagar al Consejo Superior de la Judicatura, 737.717 mil pesos, correspondiente a un salario mínimo mensual vigente

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA