Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Barranquilla

Contrapunteo entre sindicalizados y directivos de Uniautónoma

El motivo ha sido el no pago puntual de la salud correspondiente al mes de marzo.

protestas en la uniatuonoma

Mientras  el Sindicato de empleados de la Universidad Autónoma del Caribe asegura que se le está dando prioridad a otros asuntos, la directiva se defiende.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Jorge De La Hoz Serrano
15 de abril 2019 , 06:17 p.m.

Un grupo de profesores y empleados de la Universidad Autónoma del Caribe denunció
atrasos en los pagos de la salud en lo que va de este año, lo que motivó al Ministerio de Educación solicitarle a la actual rectora, Claudia Da Cunha, un informe sobre los movimientos financieros de la institución. 

En un comunicado, el sindicato de profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintrauac, dice también que hay un silencio de parte de las directivas del alma mater, negándoles explicaciones al respecto. 

"Se vienen repitiendo las mismas políticas de la anterior directiva, donde era más importante la fachada y algunos gastos onerosos de contrataciones de personal y de infraestructura priorizando la burocracia por encima de la dignidad de los trabajadores y sus familias como es el caso de la salud", manifestó la organización sindical a través de un comunicado de prensa.

Respuesta de la Universidad

Ante el señalamiento de los sindicalistas, la Uniautónoma emitió también un comunicado en el que explica la situación que se vive, sobre todo en lo que respecta al atraso en el pago de la salud, correspondiente al mes de marzo. 

"En lo que corresponde a la seguridad social que se debió pagar en marzo de 2019, efectivamente se presentó un atraso en el pago de la misma, producto de una demora en la liberación de unos recursos vía judicial, con los cuales se contaba este mes, incluidos en la planificación financiera y cuyo trámite se ha estado agilizando. "Se espera obtener resultados positivos en los próximos días", dice la Universidad.

Agrega, sin embargo, que ante esa situación desde el área de Talento Humano "se ha priorizado el pago de la seguridad social para aquellos casos que nuestros colaboradores reporten de urgente atención (embarazos y procesos críticos)".

Las directivas de la Uniautónoma destacan que se ha priorizado el pago de nóminas y otras obligaciones que estaban atrasadas desde abril de 2018, las cuales han alcanzado los 18 mil millones de pesos.

"Nuestros colaboradores son testigos de la gestión realizada para evitar coyunturas económicas que incidan en temas sensibles como es la seguridad social", se señala en el comunicado.

Por su parte, debido a la denuncia del Sindicado, el Mineducación informó que pidió a la actual directiva  un informe de manera detallada sobre el pago de las salud a un grupo de sus empleados, en donde se especifique el aporte a salud y prestaciones sociales de los mismos. 

"Esta acción deja un manto de duda sobre la gestión del MEN por todo el suceso
histórico y actual
, ya que sus medidas preventivas, al parecer, no son suficientes y
carecen de inspección y vigilancia permitiendo que sucesos como estos ocurran
nuevamente como en la época del ex rector Ramsés Vargas hoy detenido", puntualiza el Sindicato de la Uniautónoma al cuestionar la tarea de vigilancia del Ministerio.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO 
BARRANQUILLA
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA