¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Hospital se mantiene en que presunto abuso a anciana debe investigarse

Foto:

Asilo San Antonio de Barranquilla desmiente posible agresión sexual. Fiscalía y distrito investigan.

Hiperlía Salas, directora del Hospital General de Barranquilla, se mantiene en que los cuerpos extraños hallados en la cavidad abdominal de Beatriz Palencia Caratt, de 87 años, quien falleció el pasado lunes tras un infarto en ese centro asistencial, deben ser investigados para establecer cómo y por qué llegaron ahí.
“Los reportes de los cirujanos durante al acto quirúrgico dicen que encontraron arena y pedazos de madera dentro de la mujer, y eso es lo que médicamente conocemos”, reiteró la médica.
Palencia Caratt residía hace 9 años en el Asilo de San Antonio, de la capital del Atlántico, lugar sobre el que pesa una denuncia de los familiares de la mujer, una vez que en el Hospital les informaron que ésta pudo haber sufrido un ataque por empalamiento, debido a que le fueron encontrados en su cuerpo astillas y arena.
Sin embargo, la hermana superiora del albergue, Matilde Arteaga, también mantiene su posición de que es “imposible” que algo como eso hubiera ocurrido, por lo que se soporta en el argumento de que el consumo de sulfato ferroso, por la anemia que tenía la anciana, habría producido que ésta expulsara una parte del intestino, mientras una enfermera la aseaba.
De acuerdo al historial que el asilo tenía de Palencia Caratt, la mujer padecía de prolapso de útero, diabetes, demencia senil y alzheimer.
La historia clínica en el Hospital General tiene consignado que tenía un “prolapso genital con exteriorización de útero, una lesión grado III a nivel de colon sigmoide y presencia de tierra y cuerpos extraños en sitio de perforación colónica”.
Ante eso, Salas explicó que al practicarle el lavado en la cavidad abdominal, se descubrieron restos de arena y madera y que el ácido fólico solo hace más negras las heces, pero no causa la aparición de cuerpos extraños.
Mientras aparece el dictamen de Medicina Legal, lo cierto es que familiares de Palencia Caratt interpusieron una denuncia por acto sexual violento ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abusos Sexuales (Caivas) de la Fiscalía.
Se conoció que al asilo llegaron funcionarios del CTI de la Fiscalía con el fin de pedir copias del historial de residencia de la anciana.
La Secretaría de Salud Distrital también se encuentra investigando para esclarecer lo ocurrido.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO