¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Autoridad ambiental del Atlántico enviará 6 leones a México

Los seis leones pertenecían al Circo Gigante Americano, ubicado en jurisdicción del Atlántico.

Los seis leones pertenecían al Circo Gigante Americano, ubicado en jurisdicción del Atlántico.

Foto:CRA

La CRA gestionó la entrega de los animanes a una fundación que opera en la capital del país azteca. 

Andrés Artuz
En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, que prohibió la exhibición de animales vivos en los circos y estableció un término de dos años para entregarlos a la autoridad ambiental competente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gestionó  el traslado a Ciudad de México de seis de los diez leones que la CRA recibió provenientes del circo Americano, en mayo de 2015.
Los leones que viajarán a México, dos machos y cuatro hembras, se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad, con el objetivo de preservar la especie y brindarles una mejor calidad de vida, donde quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión es rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.
El director de la Corporación Autónoma Regional, Alberto Escolar, explicó que “es necesario precisar que estos individuos no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no es viable su liberación al medio natural por tratarse de una especie exótica que puede poner en riesgo nuestra biodiversidad”.
Agregó que adicionalmente, por tratarse de individuos que han permanecido toda su vida en cautividad, no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural, imposibilitando ser incluidos en programas de conservación de vida silvestre.
Las anteriores razones fueron argumentos de la autoridad ambiental regional del Atlántico, para que a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se hicieran las acciones administrativas que permitieran reubicar dichos especímenes.
En este sentido, se hicieron en su momento diferentes contactos con fundaciones y zoológicos, que de acuerdo a su naturaleza jurídica pudieran recibir algunos individuos de los 10 ejemplares de la especie Panthera leo, obteniendo como resultado la reubicación de cuatro animales en una hacienda del departamento de Antioquia.
Los otros cuatro de los diez leones que estaban en poder de la CRA fueron enviados al departamento de Antioquia.

Los otros cuatro de los diez leones que estaban en poder de la CRA fueron enviados al departamento de Antioquia.

Foto:CRA

Una vez Una vez recibido el aval Semarnat, en su calidad de máxima autoridad ambiental del gobierno Mexicano, entidad que certificó la experiencia y la misión de la fundación Black Jaguar-White Tiger, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, tomó la decisión de entregar los seis felinos restantes, teniendo en cuenta su experiencia en el tema, con lo cual la corporación pretende garantizar el buen manejo de los individuos dado el alto grado de impronta (acostumbrados a convivir y depender del ser humano) que presentan.
Los animales serán trasladados a México este martes en vuelo de la compañía Avianca, a las 2 de la tarde, a través de la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Algunos antecedentes 

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, el Circo Gigante Americano, el 15 de mayo de 2015, puso a disposición la cantidad de 10 especímenes de la especie Panthera león, discriminados en 7 hembras y 3 Machos, ya que dicho circo se encontraba en tránsito en jurisdicción del departamento del Atlántico, para la fecha límite establecida para la entrega a la autoridad ambiental.
El 21 de mayo de 2015, la Dirección de protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Seccional Atlántico, remitió información presentada por el representante legal del circo, en el mismo sentido de lo informado a la CRA.
En respuesta a una solicitud de la CRA, la administración de una hacienda en el departamento de Antioquia, el 25 de Junio 2015, manifestó el interés de recibir 4 individuos, de los 10 entregados por el Circo Gigante Americano, cuya movilización fue autorizada con el Salvoconducto No. 1325314 CRA, previo visto bueno de CORNARE, máxima autoridad ambiental con jurisdicción en el departamento de Antioquia, donde actualmente se encuentra la hacienda mencionada.
En de 2015, a través de la gestión de la CRA, la fundación Black Jaguar White Tiger, ubicada en México, manifestó el interés de recibir los 6 ejemplares felinos.
Con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el país en materia de exportación de especímenes de la fauna silvestre, la CRA solicitó en el mes de octubre de 2015, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la expedición de los permisos CITES de exportación para el traslado de los individuos a México.
Barranquilla. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO