Barranquilla

Sábado de Carnaval, el día que más roban a los establecimientos

Durante 2017, en la época de carnavales los hurtos se incrementaron un 128%. Licor, lo más hurtado.

Robo hormiga

El ‘robo hormiga’ es uno de los delitos que por estos días de carnaval golpea a muchos establecimientos comerciales de la ciudad. El licor es el producto más apetecido por los delincuentes.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 11:32 a.m.

El ‘robo hormiga’ es uno de los delitos que por estos días de Carnaval golpea a muchos establecimientos comerciales de Barranquilla.

La situación es preocupante tanto para grandes y pequeños comerciantes. Y es que según cifras oficiales, durante el Carnaval 2017, los establecimientos de la ciudad tuvieron pérdidas de más de 74 millones de pesos.

Así lo reveló un estudio reciente de la firma chilena Alto, compañía especializada en prevención y reducción de robos y fraudes en empresas. El informe asegura que mientras la ciudad disfruta la reconocida Batalla de Flores, los ladrones aprovechan el sábado de Carnaval para delinquir, siendo este el día más afectado por casos de robos.

Finalistas del Concurso de Fotografía del Carnaval de Barranquilla 2017

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos más importantes para Colombia.

Foto:

Archivo Particular

Según Alto, la modalidad de hurto más frecuente en establecimientos comerciales es el famoso ‘robo hormiga’ y el artículo más apetecido por los delincuentes es el licor. El whisky y la cerveza representan el 18 por ciento de los hurtos, seguido de los productos de aseo, con un 12 por ciento, y los enlatados, con un 9 por ciento.

Cabe recordar que, según un reciente estudio de Fenalco año pasado, el Carnaval movió en dinero la suma de 55.473 millones de pesos, en los que el comercio de licores encabezó el ranquin de las actividades, pues se lograron incrementos del 90 por ciento.

“Con el folclor que se vive en la Costa Caribe es casi imposible detectar a los delincuentes; el modus operandi más utilizado en esta época es esconder los artículos en las prendas de vestir u ocultarlos en bolsos o maletas que ingresan a los establecimientos”, subraya el informe.

Con el folclor que se vive en la Costa Caribe es casi imposible detectar a los delincuentes

El estudio también reflejó que el 80 por ciento de los robos son realizados por hombres entre los 30 y 36 años de edad y el 20 por ciento restante por mujeres que están entre los 19 y 24 años.

“De esta manera la fiesta más alegre y tradicional de la región, se convierte también en el escenario ideal para los delincuentes, quienes ven en ella la oportunidad perfecta para cometer este tipo de delitos. Definitivamente los ladrones también viven y gozan el Carnaval de Barranquilla”, concluye el informe.

LEONARDO HERRERA DELGAMS
Corresponsal EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA