¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

El Chuchal, el barrio que ahora se llamará 'La Paz, Rigoberta Menchú'

La líder indígena llegó el lunes a Barranquilla.

La líder indígena llegó el lunes a Barranquilla.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Este sector de Soledad, Atlántico, será visitado por la Nobel de Paz.

La noticia de la visita de Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz, al municipio de Soledad, tomó por sorpresa a muchos, pero en especial al sector más deprimido y olvidado del municipio: el barrio El Chuchal.
“No sé quién es ese señora, pero estamos seguros de que después de su visita nuestra suerte cambiara”, dice Eduardo Barrios, un hombre que asegura nació y ha vivido toda su vida en ese sector del municipio atlanticense.
Menchú, líder indígena guatemalteca. Archivo Particular

Menchú, líder indígena guatemalteca. Archivo Particular

Foto:

El Chuchal fue el nombre con que despectivamente bautizaron a este barrio del nororiente de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, en donde, según la Alcaldía local, hay 1.200 familias, de las cuales su gran mayoría está conformadas por madres solteras.
“Como hay muchas mujeres, entonces los hombres comenzaron a llamar al barrio así, y así nos quedamos”, contó Ana Rosa Molinares, quien nació en el barrio, y es madre de 4 hijos.
El Chuchal es un sector deprimido de Soledad en donde han encontrado refugio familias completas de varias regiones del Caribe colombiano que llegaron huyendo de la violencia.
Sus habitantes se dedican a actividades como la pesca, la agricultura, el comercio y el rebusque.
“Durante años nos ha olvidado, tenemos muchos problemas de inseguridad y drogadicción, por eso esperamos que esta visita de verdad nos traiga cosas buenas”, dijo Darlis Pacheco, madre de 5 hijos.

Nuevo nombre

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, fue quien hizo pública la intención de cambiarle el nombre al barrio, como una forma de dignificar a sus habitantes.
“Es una forma despectiva como se le conoce y queremos acabar con esta historia”, dijo Herrera, quien le solicitó el apoyo a la Fundación País, Justicia y Equidad Social, que trae a la Nobel de Paz, para cambiarle el nombre el barrio que desde ahora, asegura, se llamará 'La Paz, Rigoberta Menchú'. “La ley nos permite realizar este tipo de cambios”, anotó Herrera.
La líder guatemalteca estará este martes en Soledad ofreciendo una rueda de prensa en el Museo Simón Bolívar. “De allí la llevaremos al barrio”, dijo el alcalde.
Mientras que el director de la Fundación País, Justicia y Equidad Social, Alfredo Gravini, indicó que, en el marco de esta visita, la entidad a su cargo lanzará la propuesta de categorizar a Soledad como un Distrito Especial Social de Paz, por ser un territorio receptor de víctimas del desplazamiento forzado y otros problemas que genera el conflicto armado.
"Este martes, llevaremos a Rigoberta a El Chuchal y la nombraremos madrina de este barrio que necesita mucha ayuda”, dijo el alcalde Herrera.
A su arribo al aeropuerto Ernesto Cortissoz, Manchú resaltó la negociación que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc desarrollan en favor de la paz en el país y la región.
“Saludo a las partes en diálogo y les deseo lo mejor, porque ellos tienen una gran responsabilidad social y política”, dijo a los periodistas la líder guatemalteca al llegar a Barranquilla.
"Para Colombia mucho éxito, mucha prosperidad para la vida y la cultura", indicó Menchú, quien está en el departamento del Atlántico gracias a la gestión de la Fundación País, Justicia y Equidad Social y al apoyo de la Gobernación del Atlántico, así como de algunas empresas del sector privado. A la organización y ejecución de la agenda temática por la Paz también se vincularon las alcaldías de Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Galapa y la Arquidiócesis de Barranquilla.

La agenda

A primera hora de este martes participará en una homilía que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana María Reina. Luego, ofrecerá una rueda de prensa-conversatorio en Soledad y, posteriormente, se dirigirá al municipio de Malambo, donde sostendrá un encuentro con población indígena del departamento. Después, se reunirá con empresarios en el municipio de Galapa.
Niños de Malambo esperan a Menchú. Guillermo González/EL TIEMPO

Niños de Malambo esperan a Menchú. Guillermo González/EL TIEMPO

Foto:

El miércoles 10 de agosto, a las 10:00 a.m., asistirá a un encuentro con jóvenes constructores de paz, en la Escuela de Policía Antonio Nariño, y en horas de la tarde, en ese mismo sitio, sostendrá un conversatorio con 600 estudiantes de dicha institución.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
SOLEDAD (ATLÁNTICO)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO