¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Procuraduría suspende de nuevo al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

esarh

esarh

Foto:Archivo EL TIEMPO

Es investigado por el despilfarro de dinero en su mandato y por el llamado 'cartel de la hemofilia'.

Por tercera ocasión, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, acusado de actos de corrupción. El mandatario se reintegraría a su cargo este miércoles 18 de julio, fecha en la cual se venció el plazo de la prórroga de separación temporal ordenada por el ministerio público mientras cursaba una investigación por el llamado cartel de la hemofilia.
Sin embargo, faltando pocas horas para su regreso al despacho departamental, Besaile fue cobijado con una nueva medida de suspensión por 90 días tras ser envuelto en un nuevo hecho irregular con dineros de proyectos de ciencia y tecnología.
Se trata de un rubro por más de 15 mil millones de pesos destinados a la investigación de recursos hidrológicos del Caribe Colombiano. El proyecto fue aprobado y puesto en ejecución en la administración de Alejandro Lyons, también investigado por el despilfarro de dineros en su mandato y quien destapó el llamado 'cartel de la toga'.
Ante los posibles riesgos e inconsistencias que presentaba el proyecto, el gobernador Edwin Besaile declaró el incumplimiento del convenio a través de la resolución 001 del 20 de diciembre de 2017 y ordenó hacer efectiva la cláusula penal por 2.823 millones de pesos. Igual decisión se tomó con otros dos convenios de Ciencia y Tecnología.
Para ese entonces Besaile explicó que con la determinación se evitó pagar a los contratistas $1.912 millones, solo con ese convenio y $24.400 millones de pesos en total, además de lo que se recuperaría con las aseguradoras por $13.937 millones.
Sin embargo, la Procuraduría sospecha que Besaile tiene responsabilidad en las presuntas irregularidades y por eso decidió mantenerlo separado del cargo mientras adelanta las investigaciones al interior de la Gobernación de Córdoba.
"El órgano de control ordenó la suspensión del funcionario para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación por presuntas irregularidades en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl)", señala un comunicado de la Procuraduría.
Así mismo, el ente de control investiga posibles actos de corrupción en que pudo incurrir el investigado conforme a los señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con el destino indebido que habrían tenido los recursos públicos del proyecto.
Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.
Sin embargo, cuando estalló el escándalo por la pérdida de estos dineros, el gobierno nacional designó como gobernadora ad hoc a la funcionaria de la Gobernación de Córdoba Sandra Moya, al tiempo que se ordenó la suspensión de los giros a la firma contratista.
En ese caso, Besaile estaría alejado de cualquier decisión que se tomara con relación al proyecto en mención.

“Es un atropello”: abogado

El abogado defensor de Besaile ante la Procuraduría, Julio César Ortiz, consideró como “un atropello a los electores cordobeses” la nueva suspensión.
“Desde luego que rechazamos esta suspensión, que es otro atropello al derecho público y a los derechos constitucionales de Edwin Besaile y de los electores cordobeses”, precisó el jurista.
Sostuvo que por ahora estudiará el caso con detenimiento para utilizar todas las vías jurídicas disponibles, que permitan que Besaile retome el cargo al cual fue elegido democráticamente en octubre de 2015.

Urge una terna

Tras la prórroga de suspensión al gobernador, diversas voces han reclamado por una solución definitiva al problema.
Desde el Concejo de Montería pidieron que las directivas del Partido de la U definan la escogencia de una terna para designar a un gobernador encargado que permita acabar con el limbo institucional en el que está sumergido el departamento.
Al expresar su inconformismo por lo está ocurriendo, el concejal Leonel Márquez, consideró urgente la designación del mandatario.
“Tenemos seis meses de estar sin gobernador en propiedad, encargando personas del interior que desconocen los problemas del departamento, y eso lo único que hace es retrasar el desarrollo de la región”, dijo Márquez.
El también concejal Aldrin Pinedo, aseguró que la gran expectativa que había en el departamento era el retorno de la institucionalidad, pero Córdoba perdió su senda administrativa con un nuevo revés en el Ministerio Público.
Alertó que con esta decisión también se llena de incertidumbre por los más de 200 mil millones de pesos que gestionó Edwin Besaile, para invertir en los municipios de Córdoba, incluyendo Montería.
“No estamos defendiendo personas, no cuestiono las investigaciones porque eso es de los órganos de control, reclamamos es que se le defina al departamento su senda de tranquilidad administrativa y que no se la haga más daño a Córdoba”, aseguró Pinedo Sánchez.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO