Barranquilla

Policía del Atlántico busca cerrarle el paso a noticias falsas

Invita a los barranquilleros a romper las cadenas de desinformación en las redes sociales.

Fake news

Varias  noticias falsas o fake news han generado, este año en Barranquilla,  problemas a las autoridades locales.

Foto:

123RF

Por: Leonardo Herrera Delgans
29 de octubre 2018 , 06:54 a.m.

Luchar contra la propagación de noticias falsas o contra los intentos de desinformación sobre temas que afectan la seguridad ciudadana y que circulan de forma masiva a través de las redes sociales es la tarea que emprendió el Departamento de Policía del Atlántico.

“Lamentablemente algunas personas, que solo buscan generar zozobra, utilizan las redes sociales para difundir falsas noticias de secuestros y de otros hechos de inseguridad, como lo hemos evidenciado, multiplicar está información no solo puede ser contraproducente, sino que puede llegar a afectar la integridad de alguien o, incluso, generar una tragedia”, subraya en el comunicado el comando de la Policía en esta zona del Caribe.

Cabe recordar que este año han sido varias las ‘fake news’ o noticias falsas que sobre seguridad ciudadana circularon en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, y que gracias a la rápida reacción de la Policía fueron desmentidas en tiempo real a través de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, sobre supuestos casos de casos de rapto de mujeres, acosadores sexuales y hasta desbordamientos de arroyos.
Eventos que en muchos casos no correspondían a esta ciudad, y en otros casos eran videos viejos que se volvían virales en las redes.

Multiplicar está información no solo puede ser contraproducente, sino que puede llegar a afectar la integridad de alguien o, incluso, generar una tragedia

La invitación de la Policía es a romper la cadena de la desinformación y a verificar cualquier contenido con las fuentes oficiales, antes de difundirlo a sus contactos.
“Recuerden que las redes sociales sirven para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y amigos, pero mal utilizadas pueden generar efectos muy negativos”, indica la misiva.

La institución reiteró la invitación a los ciudadanos a que se abstengan de compartir o viralizar informaciones falsas que generan miedo en la comunidad, y por momentos distrae la atención de la misma Policía tratando de encontrar respuesta.

Por eso recomienda que ante las informaciones de dudosa procedencia, las personas deben preguntarse si la fuente de esa noticia es confiable, en qué medios de comunicación reconocido ha sido publicada y si es responsable compartir ese tipo de noticias. Por eso pide ‘romper esas cadenas’ que llegan a los celulares o redes sociales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA