Barranquilla

Siete días completó el paro de profesores y alumnos de la U. Autónoma

Exigen la renuncia del rector, Ramsés Vargas, por supuestos malos manejos administrativos.

Protestas en la Universidad Autónoma

El sentir común es de rabia e impotencia. Varios profesores han sido despedidos de sus cargos por reclamar sus derechos.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 11:46 p.m.

Vestidos de blanco, con carteles, arengas y muestras artísticas, padres de familia, estudiantes, egresados, docentes y demás trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, realizaron ayer una protesta contra los malos manejos administrativos y financieros que han llevado a la institución a una grave crisis.

Además, exigieron la pronta renuncia del rector, Ramsés Vargas Lamadrid.

Primero se tomaron la plaza de la Paz y después marcharon hasta la Fiscalía, pasando por la sede de la Gobernación del Atlántico. Todo en el centro de la ciudad.

A la manifestación asistieron alrededor de 700 personas, que resaltaron con los colores amarillo y rojo, que identificaron la institución por más de 45 años, pero que fueron cambiados por tonos azules a la llegada de Vargas a la rectoría.

“Queremos que nuestra voz se escuche en toda la ciudad, y decirles a todos cuáles son nuestras exigencias al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo por toda las situaciones que se están presentando en la universidad”, manifestó Yohanis Meléndez, estudiante de octavo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo.

El sentir común es de rabia e impotencia. Varios profesores han sido despedidos de sus cargos por reclamar sus derechos.

Robin Jiménez, quien además es egresado y prestó sus servicios en esa alma mater durante 26 años, es una fiel muestra de esa situación. Jiménez dijo que siente “una compulsión de sentimientos” y que la comunidad educativa ha sufrido “un impacto psicológico y emocional”. “He derramado lágrimas al interior de mi hogar porque no protestamos para inspirar lástima, sino por reclamar los derechos que nos hemos ganado como ciudadanos de bien”, explicó.

Los padres de familia también estuvieron presentes, defendiendo los derechos de sus hijos y el esfuerzo económico que han realizado para brindarles educación y ayudarles a cumplir sus sueños.

No protestamos para inspirar lástima, sino por reclamar los derechos que nos hemos ganado como ciudadanos

“Queremos saber dónde está la plata que hemos pagado en efectivo, en las matrículas de nuestros hijos. ¿Por qué no les han pagado a los profesores ni a los trabajadores?”, cuestionó Yajaira Fiel, cuya hija cursa primer semestre de Psicología.

Hace una semana, los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tomaron la decisión de entrar en cese indefinido de actividades, a lo que el resto de facultadas se fueron uniendo.

Los siete días de paro que llevan se han caracterizado por las manifestaciones dentro y en los alrededores de la institución. Con muestras artísticas se han hecho sentir tratando de llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general, para hacer visible la problemática que vive la universidad.

ELIANA AVENDAÑO SOLÍS
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA