¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Movilidad sigue sin beneficiar la calidad de vida en Barranquilla

El pasado miércoles, en la carrera 49C con calle 90, una economista de 33 años falleció en un accidente automovilístico.

El pasado miércoles, en la carrera 49C con calle 90, una economista de 33 años falleció en un accidente automovilístico.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

En informe de Calidad de Vida  no salió bien librada. Secretaría asegura que resultados mejorarán.

Andrés Artuz
En “amarillo a punto de pasar a rojo”, así describió la movilidad en la ciudad Víctor Cantillo, profesor de la Universidad del Norte, investigador del Grupo de Investigaciones en Transporte, Tranvía, tras analizar ese tema para el informe de Calidad de Vida presentado recientemente por el programa Barranquilla Cómo Vamos (Bcv).
El experto cuestionó el incremento de la accidentalidad en un 50, 5 por ciento desde el año 2009 hasta el 2016, así como el hecho de que el año pasado se hubieran presentado 274 accidentes más que en 2015.
Hay 140.000 vehículos en Barranquilla y son quienes tienen carro, los que se suponen que tiene un mayor grado de poder adquisitivo, quienes más violan las leyes de tránsito y conducen sin pensar en el peatón, principal actor de la movilidad”, dijo Cantillo al presentar los hallazgos de su análisis.
Como estudioso permanente del tema de movilidad agregó que en sus investigaciones ha quedado demostrado la poca o falta de eficacia de los dispositivos electrónicos para controlar el comportamiento de los conductores en las vías.
Cantillo argumentó que tiene pruebas de que la mayoría de quienes van detrás de los volantes en la ciudad se conocen de memoria los lugares en los que deben disminuir la velocidad así como aquellos en los que pueden hundir el acelerador a fondo.
“La famosa ley de la compensación que los economistas entienden perfectamente. Hemos detectado cómo en donde deben ir a 40 bajan casi que a 20 kilómetros por hora y cuando pasan la cámara aprovechan para ir a más de lo debido porque saben que no van a ser detectados. Tampoco estoy de acuerdo con que estas herramientas sean operadas por particulares cuyo fin es el de recaudar lo más que se pueda, pero al final vemos que hay más accidentes y por ende más muertos en las vías”, anotó Cantillo.

Tampoco estoy de acuerdo con que estas herramientas sean operadas por particulares cuyo fin es el de recaudar lo más que se pueda

Al quite

El secretario distrital de Movilidad, Fernando Isaza, quien se encontraba en el recinto, pidió la palabra para defender que si se comparan periodos de tiempo largos como el de 2008 al del 2016 es muy fácil que las estadísticas no sean tan favorables, pero si se hace el mismo ejercicio entre los resultados del año anterior con el que va en curso de inmediato se nota que las estrategias de la administración están dando resultados.
“No puedo poner un policía en cada esquina a vigilar a los conductores, pero cada vez es más lo que aumentamos de uniformados que se encargan de los comparendos físicos en los que se nota el incremento de hasta el 200 por ciento, pero en los electrónicos vamos disminuyendo hasta en un 9 por ciento”, destacó el funcionario.
Isaza anotó que en lo que va de 2017 comparado con el mismo lapso de tiempo de 2016, la accidentalidad se ha disminuido hasta en un 39 por ciento.
“Sin embargo, a mi me sigue preocupando igual si hay un muerto o un millón. Nuestro trabajo siempre va a que no hayan muertos en las vías. El año entrante presentaremos un proyecto que integra varios sistemas de transporte”, dijo.
Andrés Artuz Fernández 
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO