¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Metro ligero de Barranquilla se enruta

vb nc

vb nc

Foto:Archivo particular

Ministerio de Transporte le  entregó concepto técnico favorable. Falta ahora el de Minhacienda.

El Ministerio de Transporte entregó un concepto técnico favorable al proyecto del metro ligero para Barranquilla, obra que permitirá la intervención de 12 kilómetros de la calle 30, una de las principales arterías de la ciudad, y mejorará la movilidad en esta zona del centro de esta capital.
Ahora queda pendiente el concepto sobre riesgos financieros del proyecto que entrega el Ministerio de Hacienda, y luego que el Concejo de Barranquilla le otorgue al alcalde Alejandro Char facultades para solicitar vigencias futuras que le permitan colocar los recursos que el Distrito se comprometió dentro de la financiación del proyecto.
El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, explicó a EL TIEMPO, que el proyecto tuvo una primera fase de prefactibilidad en la que reunió las condiciones técnicas y ambientales para continuar su proceso; ahora entró en etapa de factibilidad, para inicial la construcción y, por último, la puesta en funcionamiento.
“Este concepto del Ministerio de Transporte, nos acerca más a que el proyecto sea una realidad”, dijo el funcionario.

Así es el proyecto

El metro ligero atenderá la demanda de pasajeros de la calle 30 por un recorrido de 12 kilómetros, desde el sector de Barranquillita, en el centro de Barranquilla, hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el municipio de Soledad.
Este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) y de iniciativa privada, que fue presentado hace 11 meses al Distrito de Barranquilla por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, con gran experiencia en negocios concesionales de transporte.

Este concepto del Ministerio de Transporte, nos acerca más a que el proyecto sea una realidad

El proyecto tiene un costo de 1.7 billones de pesos, en los que los privados colocan el 70 por ciento, es decir 1,2 billones de pesos, y el Distrito 500.000 millones de pesos. Una vez inicien los trabajos, las obras tendrán una duración de dos años y medio.
“Esperamos que el Ministerio de Hacienda nos entregue en el menor tiempo posible su concepto y si es posible iniciar los trabajos”, indicó Berdugo.
La calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros. Con el proyecto del metro ligero, quedará de 8 carriles, 3 para el sistema masivo de transporte, y 6 para los usuarios normales.
La calle 30, en el dentro de Barranquilla,  sería el corredor utilizado por el metro ligero.

La calle 30, en el dentro de Barranquilla, sería el corredor utilizado por el metro ligero.

Foto:Archivo particular.

“Además las redes eléctricas irán subterráneas, tendrá amueblamiento urbano, iluminación led, andenes, se intervendrán los vox coulvert y puentes por donde pasan los arroyos”, precisó Berdugo.
El corredor tiene una demanda potencial de 115.000 pasajeros por día y el 40 por ciento del tráfico intermunicipal ingresa por la 30 (Malambo, Soledad, Sabanalarga, Ponedera), además de un alto tráfico de carga.
El metro ligero contará con una demanda inicial de transportar a 101.000 pasajeros por día, a los que se les mejorará la calidad de vida por la disminución en tiempos de recorrido, mayor confort, inclusivo, interconexión multimodal y menor impacto ambiental.

Los beneficios

El metro ligero funcionará con energías renovables y al no consumir diésel u otros combustibles, la reducción en emisiones de CO2 será significativa. La contaminación ruidosa también disminuye considerablemente.
El recorrido total del tranvía de punta a punta se tomará 38 minutos. Ese mismo recorrido actualmente es de más de una hora. Por su infraestructura de baja altura y el diseño de las estaciones, les facilita el acceso a los adultos mayores y personas en condición de discapacidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO