¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Los riesgos de tomarse la justicia por sus propias manos

Frente al fenómeno de inseguridad que se registra en la ciudad, más el hecho de jueces que dejan en libertad a peligrosos delincuentes, muchos habitantes prefieren golpear a los delincuentes.

Frente al fenómeno de inseguridad que se registra en la ciudad, más el hecho de jueces que dejan en libertad a peligrosos delincuentes, muchos habitantes prefieren golpear a los delincuentes.

Foto:Archivo EL TIEMPO

General Mariano Botero: "hay más de tres personas judicializadas por participar en linchamientos".

A causas de la ola de atracos que se está presentando en Barranquilla, habitantes de algunos de los barrios afectados han decidido tomarse la justicia por sus propias manos.
Un particular casos es, el ocurrido hace una semana en el barrio Boston, en la carrera 43 con calle 57, en donde cuatro delincuentes que se había metido a robar a un edificio fueron sorprendidos por la comunidad. Dos fueron atrapados y recibieron una golpiza, que no terminó en tragedia mayor debido a la intervención de la Policía.
Aunque la violencia es mal vista en todos los casos, para muchas de las personas que han sido víctimas de hurtos, una golpiza se convierte en una enseñanza para el delincuente.
José Meneses, quien fue víctima de un atraco en un bus, afirma que “a los atracadores hay que cogerlos y darles palo para que aprendan”.
Así mismo, Margarita Ariza, a quien le quitaron el celular forzadamente en la puerta de su casa, asegura “a ellos hay que darles palo porque de nada sirve que los coja la Policía porque al día siguiente están robando de nuevo”.
Así, por casos como los anteriores, muchas de personas ven con normalidad que la comunidad retenga a estos delincuentes y los golpee; sin embargo, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Mariano Botero, asegura que estás personas, que tratar de evitar un mal, se crean uno para ello. Por eso, hace un llamado para que no se tome la justicia por sus propias manos.

Hay una sola justicia. Y es la justicia que está establecida por el país

“Hay una sola justicia. Y es la justicia que está establecida por el país. En lo que va del año, son más de tres casos de personas con procesos investigativos y judicializados, por participar en hechos que han llevado a la muerte a delincuentes que han sido retenidos por la ciudadanía”.
Según datos oficiales, en lo que va del 2018, en Barranquilla ya van 31 personas capturadas por hurto en los buses de servicio público y 1.190 armas ilegales incautadas. Sin embargo, por no tener una denuncia formal en la Fiscalía, los delincuentes salen de nuevo a la calle a continuar con los actos delictivos.

Es importante que los ciudadanos hagan las denuncias, pero se necesita que sean denuncias formales, las que se entablen en las Fiscalía General de la Nación

“Es importante que los ciudadanos hagan las denuncias, pero se necesita que sean denuncias formales, las que se entablen en las Fiscalía General de la Nación, con el fin que se inicie con el proceso investigativo para el delincuente”, concluye el comandante.

Trabajo con los buses

Como en los buses se presenta un gran porcentaje de atracos en la ciudad, la Policía, junto a los gremios de buses y frentes de seguridad, vienen trabajando, principalmente, en la identificación de estos delincuentes que están azotando a la ciudad, por medio de elementos tecnológicos que se instalan en los vehículos.
En los buses, con los sistemas tecnológicos, como las cámaras, botones de pánico, etc., nos han servido para prevenir hechos y procesar a los que son reincidentes. Gracias a esto, son más de 15 delincuentes que están plenamente reconocidos”, concluyó el general Botero.
BARRANQUILLA. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO